Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos
tmw / realmadrid / Cantera
Así es la pizarra que aterriza este domingo en el Di Stéfano
Hoy a las 07:00Cantera
de Gabriel Merizalde
para Bernabeudigital.com

Así es la pizarra que aterriza este domingo en el Di Stéfano

El nuevo entrenador del Real Madrid Castilla trae consigo su libreta que tanto éxito le ha dado hasta ahora en su tiempo en los banquillos

El baile de banquillos que ha traído consigo la salida de Xabi Alonso del Real Madrid y la inmediata llegada de Arbeloa al primer equipo ha sido el causante de mucho movimiento. Además, la destitución de Joselu Sánchez como técnico del Real Madrid C, ha dado aún más pie al cambio de entrenadores en La Fábrica. El gran nombre es el de Julián López de Lerma, que ha ascendido desde el Juvenil A directo al Castilla, siguiendo la estela del salmantino, la cual ya siguió este verano al hacerse cargo del primer juvenil merengue. 

Su modelo de juego

El pacense, tras cosechar éxitos con el Juvenil B la temporada pasada, se alzó con el título de campeón. Esta, con el Juvenil A, ha dejado al equipo líder y busca replicar su modelo de juego e ideas con el primer filial blanco, con el objetivo de mantener la buena posición heredada por el papel de Arbeloa hasta ahora en el Di Stéfano

El modelo de juego de López de Lerma se caracteriza por ser muy equilibrado, combinando una gran solidez defensiva con un ataque posicional muy bien organizado, que permita a sus atacantes iniciar esa presión en campo rival. Los 60 goles a favor y tan solo 15 recibidos confirman esto. En cuanto a su sistema favorito, es sin duda un 4-2-3-1. Sin embargo, dependiendo del rival es capaz de adaptar a su equipo a otros como el 4-4-2 o un 4-5-1 con un bloque medio-alto. Eso sí, cuando puede siempre hace uso de un '10', siendo muy importante en el juego que busca proponer y conectando todas las líneas de ataque.

Salir jugando es innegociable

El extremeño tiene una consigna clara a la hora del juego del equipo y es sacar el balón jugado desde atrás con paciencia y mucho en el balón en el suelo. López de Lerma pide a su portero y defensores evitar pelotazos innecesarios, buscando atraer la presión del rival hacia su primera línea defensiva, que genere huecos en la espalda de los mediocentros para la progresión del juego que propone. 

"Bellotero mecánico"

Este apodo que se ganó en su etapa en el RCD Espanyol, describe a la perfección la obsesión de Julián con el orden y con la metodología. Su juvenil ha destacado por su enorme solidez en defensa. Prioriza que el equipo esté bien junto, reduciendo esa distancia entre líneas que tras pérdida, haga que la presión sea inmediata y más efectiva sobre el rival. Por otro lado, en las jugadas de estrategia es un entrenador muy metódico, buscando siempre sorprender al rival con su hasta ahora, gran pizarra táctica.