
El nuevo rol de Tchouaméni, clave en el sistema de Xabi Alonso
El Real Madrid consiguió el pasado domingo ante el Oviedo (0-3) su segunda victoria de la temporada, en un partido en el que volvió a mostrar claras señales de mejora. Más allá de los goles de Mbappé (x2) y Vinicius, el conjunto de Xabi Alonso firmó una actuación sólida y mantuvo su portería a cero, como ya había hecho en la primera jornada frente a Osasuna (1-0). Este crecimiento defensivo lo sitúa, junto a Villarreal y Getafe —que aún tiene pendiente el partido de esta noche ante el Sevilla—, como uno de los tres equipos que todavía no han encajado goles en este inicio de temporada.
Los matices tácticos introducidos por el técnico tolosarra, especialmente insistente en la presión tras pérdida, han convertido al conjunto blanco en un bloque compacto que apenas concede tiempo ni espacios al rival. Esta agresividad facilita, además, el control del juego, tanto con balón como sin él, lo que permite al cuadro merengue seguir creciendo a medida que avanzan las jornadas. Y si hay una pieza clave en este engranaje para sostener el equilibrio del equipo, esa es Aurélien Tchouaméni.
Que el centrocampista francés atraviesa uno de sus mejores momentos desde que llegó al Real Madrid es evidente. Pese a las dificultades del inicio de la pasada temporada, cuando incluso se puso en duda su continuidad en el once titular, el ex del Mónaco ha experimentado en los últimos meses una notable mejoría que le ha permitido asentarse y ganar protagonismo en esta nueva etapa con Alonso, del mismo modo que ya lo hizo en la final de la pasada campaña bajo las órdenes de Carlo Ancelotti. Titular en todos los partidos del Mundial de Clubes y en los dos que ha disputado el club en LaLiga, el mediocentro defensivo no solo se encarga de equilibrar el balance del equipo —que también—, sino que ha asumido un nuevo rol que le permite defender hacia adelante y destacar aún más en su especialidad: los duelos.
Fruto de esta evolución, Tchouaméni participó de forma directa en el primer gol madridista. Tras un robo a Dendoncker en el centro del campo con una gran entrada a ras de suelo, el francés entregó el balón a Arda Güler, quien asistió a Mbappé para que adelantara al conjunto blanco justo antes del descanso. Una acción que refleja a la perfección esa recuperación rápida que busca el nuevo técnico y que permite al equipo armarse con velocidad en ataque para sorprender al rival, especialmente cuando éste defiende en bloque bajo.
LAS ESTADÍSTICAS LO AVALAN
En el Carlos Tartiere, Aurélien dejó huella al convertirse en ese apagafuegos constante que tanto requiere la medular. Ganó seis de los siete duelos disputados y cuatro de cinco en el juego aéreo, confirmando que es un ‘hueso difícil de roer’. A ello sumó cinco intercepciones y tres entradas completadas, pruebas de que conserva ese instinto de anticipación tan necesario en muchas fases del juego.
Además, pese a que fueron Güler y Valverde quienes asumieron un rol más creativo y de llegada al área rival, el francés completó 71 pases con un 95% de precisión sobre el total de los pases intentados. Una estadística que demuestra que también puede ser ese futbolista capaz de dar oxígeno al equipo cuando la situación lo requiere.
De esta forma, Tchouaméni se perfila como uno de los, a priori, “intocables” —aunque Alonso insista en que no existen— dentro del once titular del conjunto blanco, ganando galones y protagonismo hasta convertirse en el auténtico termómetro del equipo.
“CON MI NIVEL ME SIENTO BIEN”
Tras el encuentro ante el Oviedo, el centrocampista atendió a Real Madrid TV para hablar, precisamente, de la nueva vertiente táctica que ha caracterizado al equipo en estos primeros compases del campeonato. "Tenemos un buen equilibrio entre lo que hacemos ofensiva y defensivamente. Lo más importante ahora es intentar recuperar el balón lo antes posible y crear ocasiones, como hemos hecho hoy”, explicó. Y añadió: “Hoy jugamos un mejor partido que contra Osasuna, y espero que contra el Mallorca hagamos las cosas aún mejor. Con mi nivel me siento bien”.
Todo apunta a que el francés será titular en el duelo ante el equipo de Jagoba Arrasate, que se disputará el próximo sábado 30 de agosto a las 21:30 horas en el Santiago Bernabéu. Un encuentro en el que el conjunto blanco intentará mantener su portería a cero y sumar tres puntos que le permitan firmar un pleno de victorias justo antes del parón de selecciones a comienzos de septiembre.