Vuelve la magia de la FA Cup: las últimas 5 'cenicientas' capaces de levantar el trofeo
Este fin de semana la Premier League, que como siempre ha animado las fiestas navideñas, se toma un respiro y cede el protagonismo a la FA Cup. Es un torneo de un encanto casi inigualable, conquistado por colosos capaces de mandar en todas partes, pero también por algún que otro outsider. Desde la temporada 1991/92, de 34 ediciones, 29 han coronado a los cinco clubes que más han impuesto su ley dentro y fuera de Inglaterra: el Arsenal manda con 9 títulos, seguido por el Chelsea con 7, el Manchester United con 6, el Liverpool con 4 y el Manchester City con 3. Casi una dictadura, que en las otras cinco ocasiones dejó paso a gestas inesperadas y, por ello, aún más extraordinarias.
Del último gran golpe del Everton al primero en la historia del Crystal Palace
El viaje por las sorpresas de la FA Cup arranca en la 1994/95. Estamos en plena era de dominio del Manchester United de Alex Ferguson que, desde 1990, arrasó a base de títulos: en cinco años conquistó 2 ligas, 2 FA Cup, 1 League Cup, 2 Community Shield, 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa. También la 94/95 empezó con éxito, levantando otra Community Shield tras imponerse al Blackburn Rovers. Sin embargo, para los Red Devils sería el único título del curso: en la Premier cedieron ante los Rovers liderados por un Alan Shearer descomunal, mientras que en la FA Cup cayeron en la final frente al Everton (1-0, gol del ariete Paul Rideout). Fue el último título de largo recorrido para los Toffees, al que solo seguiría la Supercopa de Inglaterra unos meses más tarde.
Para encontrar un nuevo campeón inesperado en la copa nacional inglesa hubo que esperar 13 años, hasta la 2007/08. Una edición plagada de sorpresas, con cuatro revelaciones en semifinales: West Bromwich Albion, Barnsley, Cardiff City y Portsmouth. El conjunto de Hampshire (no levantaba un título desde 1950) se coronó, inscribiendo por segunda vez su nombre en el palmarés de la FA Cup gracias a un gol en la final del ex del Inter FC y del Arsenal, Kanu.
El viaje continúa en la 2012/13: una gesta de puro 'estilo FA Cup', ya que el campeón fue el Wigan, capaz de darse ese homenaje en el mismo curso en el que descendió al Championship. La competición futbolística más antigua del mundo también tiene estas cosas.
Las dos últimas outsiders en levantar el ansiado trofeo han sido el Leicester City y el Crystal Palace. Los Foxes, en la 2020/21, dando continuidad al clamoroso título de liga conquistado cinco años antes. Las Águilas, en la última temporada (derrotando al Manchester City en la final y completando un 2025 inolvidable al llevarse también la Community Shield en los penaltis ante el Liverpool). Gestas históricas que invitan a soñar al más humilde con su momento de gloria.



