Un "GOAT Tour" desastroso: butacas destrozadas y la afición en pie de guerra por Messi en la India. Lo ocurrido
El gran evento del año se convirtió en cuestión de orden público en un suspiro. Lionel Messi, retenido más de 20 minutos por políticos locales; un estadio arrasado por la rabia de la afición; el organizador, detenido; y las disculpas oficiales del Gobierno. Todo eso, y más, es el balance del "GOAT Tour" de Calcuta. Un caos sin precedentes. Una estatua de 21 metros, lista para lucirse en la inauguración; la llegada de la Pulga a un país que se rinde al balón pese al reinado del críquet.
Sin embargo, la visita de Messi acabó en pesadilla, entre acusaciones de estafa, disturbios en la grada y la intervención de las fuerzas de seguridad. En el Salt Lake Stadium la espera era palpable. Miles de aficionados, enloquecidos por la ocasión, pagaron hasta 12.000 rupias (unos 135 euros) para vivir un evento único: un amistoso entre celebridades y penaltis lanzados por el astro argentino. Nada de eso. El argentino, de 38 años, acompañado por Luis Suárez y Rodrigo De Paul, apenas pisó el césped unos minutos (entre 20 y 30) y ni siquiera jugó ante el público.
No pudo porque una fila de políticos, ministros y familiares se fue turnando para sacarse una foto de recuerdo con Messi. Bloqueado, incapaz incluso de completar una vuelta de honor, el delantero argentino fue finalmente escoltado por seguridad fuera del recinto. Se marchó sin ni siquiera presenciar la inauguración de la estatua en su honor. De ahí el estallido total entre los aficionados presentes en el estadio, como muestran las imágenes de la agencia ANI: butacas arrancadas y lanzadas al césped, aficionados saltando las vallas, estructuras publicitarias destrozadas. Un final amargo para una fiesta anunciada que nunca se celebró.
A continuación, testimonios recogidos por varios periodistas sobre el terreno: "Toda la gente que veis aquí ama el fútbol. Todos queríamos ver a Messi, pero ha sido una estafa total. Queremos que nos devuelvan el dinero", se quejó un aficionado. "Solo líderes y actores estaban alrededor de Messi... ¿Para qué nos llamaron entonces? Los ministros estaban allí con sus hijos y nosotros no vimos nada. Es un día negro para Calcuta".
Satadru Datta, principal organizador del "GOAT Tour", fue detenido por la policía con la acusación de mala gestión, según informó el director general de la Policía de Bengala Occidental. También Mamata Banerjee tuvo que salir al paso para calmar los ánimos y ofrecer disculpas oficiales: "Pido disculpas sinceras a Lionel Messi y a todos los aficionados por este desafortunado incidente. Estoy profundamente consternada por la mala gestión".



