Tres canteranos ven puerta, no pasaba desde hace 24 años: el Madrid redescubre el talento de la casa
Han tenido que pasar casi 24 años para volver a ver tres o más goles del Real Madrid firmados todos por futbolistas españoles. La última vez se remonta al 14 de septiembre de 2002, ante Osasuna, con un 4-1 rubricado por Helguera (doblete), Raúl y Guti. Un duelo que entonces era la norma y hoy parece casi una rareza estadística.
Entonces, recuerda Marca, el Madrid alineó a seis españoles de inicio: Iker Casillas, Míchel Salgado, Fernando Hierro, Iván Helguera, Guti y Raúl. Durante el encuentro entraron Albert Celades, Fernando Morientes y Óscar Miñambres, elevando a nueve el número de españoles que pisaron el césped. Una abundancia nacional que hoy queda lejísimos. En el duelo de ayer ante el Real Betis, Xabi Alonso apostó solo por tres españoles: Asencio, Carreras y Gonzalo. Durante el choque saltaron al campo Fran García y Dani Ceballos, pero el máximo de nacionales simultáneamente sobre el césped fue de cuatro. Nada que ver con aquellas épocas: el fútbol ha cambiado.
El dato evidencia cómo han cambiado el Real Madrid, el fútbol y el mercado: en 2002 era normal tener una base de jugadores nacionales; hoy ver que todos los goles llevan firma española es una auténtica rareza. El partido ante el Betis, con el triplete di Gonzalo y los goles de Raúl Asencio y Fran García, se convierte así en un episodio histórico, un guiño a una tradición casi olvidada que subraya el valor y el talento de los canteranos madridistas en un club ya globalizado y dominado por estrellas internacionales.



