Senegal, ante la Comisión Disciplinaria: el Mundial no peligra, la Copa África sí
No se ha apagado aún el eco de la final de Copa África 2025 y la CAF ya se ve obligada a aclarar lo sucedido. Diez días después de las tensiones y las polémicas, Senegal ha comparecido ante la Comisión Disciplinaria para explicar el abandono del terreno de juego tras el penalti concedido a Marruecos en los minutos finales de la prórroga, acción que decantó el 1-0 para los norteafricanos.
El partido estuvo marcado por un ambiente muy caldeado: protestas airadas sobre el césped, tensión en la grada, intentos de invasión y daños en las instalaciones. En el punto de mira de la investigación están sobre todo el seleccionador Pape Thiaw y varios jugadores, señalados como responsables de la decisión de no continuar el encuentro con normalidad. Aún más sensible se ha vuelto el caso por las palabras del presidente de la Federación Senegalesa, Abdoulaye Fall, que habló abiertamente de un supuesto peso político de Marruecos dentro de la CAF.
Según L'Équipe, las posibles sanciones deberían quedar circunscritas a la Copa África y no comprometer el camino de Senegal hacia el Mundial. La Comisión dictaminará en base a los informes oficiales de árbitros y responsables de seguridad, mientras que la FIFA ya ha condenado lo sucedido, recalcando que comportamientos así no se toleran. Un caso que amenaza con dejar secuelas más allá del resultado deportivo.



