Rui Costa: "Aprendí italiano con Eros Ramazzotti y Laura Pausini"
Amplia entrevista concedida por el presidente del Benfica, Manuel Rui Costa, en la que recordó su larga etapa en Italia, primero como jugador de la ACF Fiorentina y después del AC Milan. Estas son sus palabras en Benfica FM:
¿Y en Italia, la música italiana también tuvo impacto?
"Aprendí italiano escuchando a Eros Ramazzotti y Laura Pausini...".
Una anécdota relacionada con Laura Pausini
"Cuando llegué [a Italia], al día siguiente me fui a una concentración con un compañero de la ACF Fiorentina, y acababa de salir un álbum de Laura Pausini, y mi compañero de habitación lo ponía siempre. Empecé a cogerle el gusto, a enamorarme. En Italia sonaba todo el tiempo. Al final aprendí un montón de palabras y empecé a hablar italiano desde ahí. Incluso llegamos a tener un concierto de Laura Pausini solo para nosotros en el hotel, dos o tres canciones".
Sobre la comida italiana
"Me gusta mucho la comida italiana, la pasta, todas las maneras de preparar la pasta. Pero en cuanto a los platos, soy muy portugués. Me encanta. Por mi profesión, debería cuidarme un poco; por físico, no tanto, pero soy un amante de la gastronomía portuguesa".
Una anécdota relacionada con la comida en Italia
"Mis padres enviaban a menudo bacalao a Italia... Durante los 12 años que pasé en Italia, comí casi siempre comida portuguesa. Tenía portugueses que trabajaban conmigo... Claro, no podía comerla en los restaurantes, pero el bacalao es de las cosas que más me gustan y era lo que más comía en Italia. El bacalao llegaba preparado de casi todas las maneras. Hay una o dos que no me entusiasman, pero casi todo me gusta. A menudo me ponían puré de patata y, por ejemplo, no me gusta... Pero no hay una comida que deteste u odie, tengo buen apetito".
Sobre la experiencia italiana
"Fui felicísimo, 12 años maravillosos, dos ciudades y clubes fantásticos que me dieron muchísimo. Grupos de trabajo que me llevaré conmigo toda la vida, compañeros que me llevaré conmigo toda la vida. Más títulos en el AC Milan, mientras que en la ACF Fiorentina había más pasión por la propia ciudad. ¿Vuelvo a menudo? No tanto como me gustaría o desearía; el tiempo no me lo permite y tampoco los compromisos que tenemos aquí. Y también un poco de morriña, incluso demasiada, y cuando voy sufro un poco. Tengo un problema que tenemos casi todos los que hemos trabajado fuera y hemos hecho amigos, porque luego, cuando volvemos, no vemos ni a un tercio de la gente".
Sobre los buenos recuerdos
"Esos 12 años marcaron mi vida y mi carrera. Me gusta estar con mis amigos, pero han pasado tantos años, te haces muy cercano a tanta gente, y yo no consigo estar ni con un tercio de ellos. Y eso a veces me duele, no puedo estar con todos. Me gusta guardar los buenos recuerdos".
Una anécdota relacionada con Eros Ramazzotti
"Eros es aficionado de la Juventus. Le pregunté si vendría a ver nuestro partido en Turín y le dije que, como presidente, ya he ganado allí dos veces... Envió sus mejores deseos por la radio y para mi presidencia".
Sobre la costumbre de saludarse con besos, también entre hombres, en Italia
"Mi primera experiencia en ese sentido fue cuando firmé el contrato con la ACF Fiorentina. Cuando firmé, él vino a darme un beso y yo me aparté. Luego acabó convirtiéndose en un hábito. Es algo muy italiano. Solo lo hago allí, pero puedo decir, y hoy estamos en una época completamente distinta, que tengo muchos excompañeros a los que saludo casi como a hermanos y con un beso. Incluso a nuestros jugadores, cuando se portan bien..."



