Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Rubiales, desatado: «De la Fuente, seleccionador gracias a mí. He impulsado el fútbol femenino»

Rubiales, desatado: «De la Fuente, seleccionador gracias a mí. He impulsado el fútbol femenino»TODOmercadoWEB.es
© foto de Federico Titone
Hoy a las 18:56Fútbol Internacional
Niccolò Righi

El ex presidente de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) Luis Rubiales concedió una larga entrevista a Marca. Este es un extracto que arranca con una reflexión sobre el actual seleccionador de la Roja, Luis de la Fuente: "Hay dos aspectos. El profesional: llevaba diez años en la casa y nadie le había ascendido; yo le subí de la Sub-19 a la Sub-21 y luego le nombré seleccionador absoluto, asumiendo la responsabilidad cuando perdimos con Escocia y media España pedía su destitución. Y luego está lo personal: esa frase resume lo que pasó en las horas previas a mi caída. No añadiré nada más. Le deseo todo lo mejor y ojalá España sea campeona del mundo".

Sobre los distintos seleccionadores que pasaron durante su mandato.
"Robert Moreno se equivocó por ambición y por negarse a aceptar su rol. Lopetegui y yo nos abrazamos tiempo después; sigo creyendo que hice lo correcto en Krasnodar, y lo expliqué durante tres horas en una rueda de prensa que muchos prefirieron ridiculizar. Con Luis Enrique a veces nos escribimos; con Molina ya soy amigo. Soy una persona accesible, no invasiva: no escribo a nadie todos los días".

¿Cuál es su relación con Jenni Hermoso?
"Ninguna. Me disculpé a nivel institucional, porque me equivoqué como presidente, pero no en lo personal: no creo que haya motivo. Fue un gesto sin connotación sexual, en un momento de euforia. Jenni y yo teníamos una buena relación de confianza. Ella lo sabe perfectamente. ¿Por qué el beso? Porque Jenni había fallado un penalti y se acercó al grupo, desbordada por la emoción y con lágrimas en los ojos. Era de las jugadoras que tenía más cerca, igual que Eva Navarro, Ivana Andrés o Esther González. Si hubiera sido una de ellas, habría reaccionado igual. ¿Sin aquel beso seguiría siendo presidente? Quizá sí, pero había mucha gente interesada en mi caída".

¿Se considera feminista?
"Prefiero decir que soy igualitario. He demostrado mi compromiso con hechos: cuando llegué a la Federación, el fútbol femenino tenía un presupuesto de 2,7 millones; lo elevamos a 27 millones. Creamos la selección Sub-23, profesionalizamos el cuerpo técnico y dimos a las jugadoras el espacio que merecían. Las campeonas del mundo lo fueron por su talento, pero también porque se las trató como profesionales".

¿Qué opina del Mundial 2030?
"Lideramos ese proyecto desde la Federación con Portugal. Peleamos duro en UEFA, pero el Gobierno puso obstáculos, incluido Marruecos, lo que nos perjudicó. La final y una semifinal ya estaban pactadas para España. Ahora el equipo que lo consiguió se ha desmantelado. Me duele ver cómo se gestiona un legado que costó tantísimo levantar".

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás