Radiografía de la Bundesliga: Bayern arrollador, sorpresa Leipzig. El Dortmund se reengancha
En plena jornada de Copa de Alemania, ¿cómo marcha el recorrido de las fuerzas de la Bundesliga? Del líder Bayern Múnich a las sorpresas del campeonato, con un colista inesperado y algún regreso a la pelea por la zona alta.
La gran favorita
El Bayern Múnich, por encima de todos. Parece lo de siempre, pero el equipo de Vincent Kompany ya ha firmado un récord histórico en 8 jornadas de Bundesliga y 13 partidos disputados: ha logrado el mejor arranque de temporada en la historia de las cinco grandes ligas. En total, 13 victorias entre todas las competiciones, apenas 4 goles encajados por 30 a favor. Un reflejo del mercado de refuerzos impulsado por la directiva bávara en verano, con la continuidad de Olise, la llegada de Luis Díaz y el añadido de Nico Jackson. Y un Harry Kane en modo fuerza de la naturaleza (12 goles en 8 partidos de Liga).
La sorpresa
¿Quién iba a decir que, tras 8 jornadas, el RB Leipzig sería segundo a la caza del Bayern Múnich? Y eso que en verano tuvo que dejar marchar a Xavi Simons (ahora en el Tottenham) y al goleador Benjamin Sesko al United, perdiendo además a Luis Openda, gran fiasco por ahora en la Juventus. Pues bien, Baumgartner se ha echado el equipo a la espalda y se ha convertido en el artillero inesperado de este inicio (5 dianas), mientras que, en el global, el equipo de Ole Werner está a 5 puntos de los bávaros, con 16 goles a favor y 9 en contra. Un botín total de 19 puntos, de mucho mérito.
Dos resurgimientos
El fiasco con Erik ten Hag provocó un arranque con el freno de mano echado en el Bayer Leverkusen, que enderezó el rumbo en verano para cubrir la marcha de Xabi Alonso con la elección de Kasper Hjulmand. Con el danés al mando han llegado 5 triunfos en 6 jornadas de Bundesliga, con una tabla que muestra a las Aspirinas pegadas al Borussia Dortmund. En el conjunto negriamarillo, el discurso es el contrario: el club ha confiado plenamente en Niko Kovac, renovándole tras un gran inicio de curso. Guirassy se ha “dormido” en los 4 tantos, pero el BVB, con 14 goles a favor y una sola derrota —dolorosa— ante el Bayern Múnich, ocupa el cuarto puesto de la clasificación.
La lucha por la salvación
Cierra la pelea por la permanencia una gran incógnita y, al mismo tiempo, un colista inesperado. El Borussia Mönchengladbach ha empezado fatal en la Bundesliga y, tras las primeras 8 jornadas, aún no conoce la victoria. Solo 3 empates y derrotas en el resto, con 18 goles encajados y la exigua cifra de 6 a favor. No anda muy lejos en números sonrojantes el Heidenheim, ya el curso pasado al borde del descenso y con 4 puntos recogidos hasta ahora. Como antepenúltimo en zona roja aparece el Mainz (también con 4), a tres de la salvación pero, al menos, con 9 goles a favor en 8 encuentros de Liga. Prueba de que todo puede aún enderezarse.
Clasificación
1. Bayern Múnich 24 puntos
2. RB Leipzig 19
3. Stuttgart 18
4. Borussia Dortmund 17
5. Bayer Leverkusen 17
6. Eintracht Frankfurt 13
7. Hoffenheim 13
8. Colonia 11
9. Werder Bremen 11
10. Union Berlín 10
11. Friburgo 9
12. Wolfsburgo 8
13. Hamburgo 8
14. St. Pauli 7
15. Augsburgo 7
16. Mainz 4
17. Heidenheim 4
18. Borussia Mönchengladbach 3
Clasificación de goleadores
1. Kane 12 goles
2. Burkardt 6 goles
3. Luis Díaz 5 goles, Uzun 5, Baumgartner 5, Asllani 5
4. Grimaldo 4 goles, Olise 4 goles, Ansah 4 goles, Guirassy 4 goles
5. Cardoso 3 goles, Gnabry 3 goles, Kramaric 3 goles, Amiri 3 goles, Demirovic 3 goles, El Mala 3 goles, Grifo 3 goles, Lemperle 3 goles, Poku 3 goles, Schick 3 goles, Burke 3 goles, Hountondji 3 goles, Kaminski 3 goles, Philippe 3 goles, Tabakovic 3 goles



