Primera vez en Europa para la selección palestina: partido por la paz en Bilbao
Tras no clasificarse para el Mundial 2026, la selección palestina será igualmente protagonista de un primer viaje histórico y simbólico a Europa. Hoy, los futbolistas dirigidos por el seleccionador Ehab Abu Jazar saltarán al césped de San Mamés, en Bilbao, la casa del Athletic, para medirse a la selección de Euskadi en un amistoso que pretende contribuir a un mensaje de paz.
El duelo, ante 50.000 espectadores que apoyarán la causa palestina, es el primero en Europa para la selección y su recaudación se destinará íntegramente a Médicos Sin Fronteras. El técnico Abu Jazar, nacido en Gaza, contó a la AFP el drama vivido: "Es difícil entrenar cuando tu madre vive en una tienda de campaña. He perdido a casi 200 mártires en mi familia, mi casa fue destruida. Pero representar a Palestina es el mayor honor". A causa del conflicto con Israel, que ha devastado el fútbol local —con cientos de deportistas heridos o muertos y la suspensión del campeonato—, la mayoría de los convocados juega en el extranjero, entre Qatar, Chile e Islandia.
El defensa Yaser Hamed, nacido en Bilbao y ex canterano del Athletic, subrayó la importancia de la misión: "Estamos aquí para lanzar un mensaje al mundo entero: el pueblo palestino merece vivir con dignidad. Tenemos que poner fin a esta guerra". El delantero Ahmad Alqaq añadió que el objetivo es dar "un rayo de esperanza" a sus compatriotas. La selección, después de Bilbao, afrontará el martes otro amistoso contra la selección catalana en Barcelona.



