Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Mundial 2026, una decisión que levanta polémica: Irán-Egipto será el "Pride Match LGBTQ+"

Mundial 2026, una decisión que levanta polémica: Irán-Egipto será el "Pride Match LGBTQ+"TODOmercadoWEB.es
© foto de Insidefoto/Image Sport
Hoy a las 11:12Fútbol Internacional
Michele Pavese

La FIFA no deja de sorprender. El máximo organismo del fútbol mundial ha designado el Irán-Egipto del Mundial 2026 como "Pride Match LGBTQ+", una decisión que puede desatar una fuerte polémica si se tienen en cuenta las leyes de ambos países sobre la homosexualidad.

El partido se disputará el 26 de junio en el Lumen Field de Seattle, en el marco del Mundial norteamericano previsto del 11 de junio al 19 de julio, y servirá para celebrar a la comunidad LGBTQ+.

El calendario de la competición, publicado tras el sorteo de la fase de grupos en Washington el pasado 5 de diciembre, confirmó el enfrentamiento entre Egipto e Irán. En ambos países la homosexualidad está duramente penada: en Irán puede castigarse con la pena de muerte, mientras que en Egipto las leyes sobre moral y decencia se utilizan a menudo para reprimir las relaciones y los derechos LGBTQ+.

Las reacciones no se han hecho esperar, pero no está prevista ninguna reprogramación del encuentro. Un portavoz de la FIFA explicó que "el Pride Match se ha programado para celebrar los eventos de la Pride Week en Seattle y en el estado de Washington. La iniciativa quiere subrayar el compromiso de crear un entorno inclusivo y acogedor para todos: jugadores, aficionados, residentes y visitantes. El fútbol tiene el poder único de unir a la gente por encima de fronteras, culturas y creencias".

El precedente del Mundial de Catar - Las polémicas remiten también a la última Copa del Mundo en Catar, donde algunos jugadores fueron amenazados con sanciones si portaban el brazalete OneLove para mostrar solidaridad con las personas LGBTQ+, en un país donde existe discriminación.

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás