Mundial 2026, qué coincidencia: el partido inaugural será el mismo que en 2010, en la misma fecha
El sorteo del Mundial 2026 ha deparado una curiosa coincidencia histórica: volverá a ser México–Sudáfrica quien abra el torneo. El partido inaugural del Grupo A se disputará el 11 de junio en el Estadio Azteca de Ciudad de México, el mismo día en que, en 2010, ambas selecciones dieron el pistoletazo de salida al Mundial de Sudáfrica. Entonces, en el Estadio FNB de Johannesburgo, el duelo acabó 1-1: ventaja espectacular de los locales con Siphiwe Tshabalala en el 55’, y empate de Rafa Márquez en el 79’. Ambas selecciones cerraron la fase de grupos con 4 puntos, pero México pasó a octavos gracias a una mejor diferencia de goles.
El Mundial de 2026 en México ofrecerá así un remake cargado de simbolismo. En 2010, la selección dirigida por Javier Aguirre superó la fase de grupos, pero cayó en octavos ante Argentina, vencedora por 3-1 gracias a un doblete de Carlos Tévez y a un gol de Gonzalo Higuaín. De poco sirvió el tanto de Chicharito Hernández, que recortó distancias sin llegar a cambiar el signo del partido.
El Azteca, ya escenario de dos Mundiales históricos (1970 y 1986), volverá a acoger el inicio de la competición, mientras México y Sudáfrica se reencontrarán 16 años después en un duelo que, sobre el papel, promete equilibrio y atractivo.



