Luis Enrique y Valverde, destinos cruzados: esta noche se ven las caras por 18ª vez
La rivalidad entre Luis Enrique y Ernesto Valverde vuelve a escena esta noche en San Mamés, escenario del duelo de Champions League entre el Paris Saint-Germain y el Athletic Club. Antes del pitido inicial, los dos técnicos se estrecharán la mano y, probablemente, se fundirán en un abrazo: será la decimoctava vez que se enfrenten en los banquillos.
Valverde es el entrenador al que más veces se ha enfrentado Luis Enrique en su carrera: cuatro cuando dirigía al Celta de Vigo y trece al frente del FC Barcelona, siempre contra el Athletic. El balance sonríe al técnico español del PSG, con 11 victorias, 2 empates y 4 derrotas, incluida una racha de siete triunfos en los últimos ocho duelos. Ningún otro técnico ha perdido tanto contra él, un dato al que contribuyeron, además, los años dorados del Barça.
El vínculo entre ambos también se remonta a la historia de sus clubes. Luis Enrique fue rival de Valverde el 16 de septiembre de 2013, cuando se inauguró el nuevo San Mamés con un Athletic-Celta que acabó 3-2. "Es un placer volver a verle aquí", señaló Valverde en la previa. "Es un gran entrenador y le deseo lo mejor". El respeto es mutuo. "Soy el mismo de hace diez años", replicó Luis Enrique. "Ernesto es un maestro en la gestión táctica y en la comunicación. Es un honor enfrentarme a él".
Valverde debutó en el banquillo del Athletic en 2003 precisamente contra el Barça capitaneado por Luis Enrique, y en 2017 recogió su testigo en el banquillo blaugrana. Destinos paralelos que, una vez más, se cruzan bajo los focos de la Champions.



