Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

La tragedia de Hillsborough fue un "fracaso policial". Ningún agente será procesado

La tragedia de Hillsborough fue un "fracaso policial". Ningún agente será procesado
© foto de www.imagephotoagency.it
Hoy a las 19:42Fútbol Internacional
Michele Pavese

Un informe muy esperado de la Independent Office for Police Conduct (IOPC) ha revelado que doce agentes de la Policía de South Yorkshire deberían haber afrontado expedientes disciplinarios por mala conducta grave en relación con la tragedia de Hillsborough de 1989, cuando 97 aficionados del Liverpool perdieron la vida en una avalancha humana en el estadio. Entre ellos figuran el ex jefe de Policía Peter Wright y el superintendente jefe David Duckenfield, responsable del dispositivo del partido. El documento señala "fallos evidentes" y "esfuerzos concertados" para cargar la culpa a los aficionados.

Sin embargo, ningún agente será procesado: todos estaban ya jubilados antes del inicio de las investigaciones en 2012, y la legislación vigente, reformada en 2017, no tiene efectos retroactivos. Las familias de las víctimas calificaron el desenlace de "una injusticia amarga", aunque reconocen que el informe respalda los testimonios de los supervivientes y pone de relieve la voluntad de la policía de ocultar sus propias responsabilidades. El documento, de 366 páginas —el más amplio realizado en Inglaterra y Gales sobre mala conducta policial—, recoge decenas de infracciones del código disciplinario, la manipulación de más de 300 declaraciones de agentes y el intento de cargar las culpas a los aficionados. La publicación coincide con una rueda de prensa de los familiares, entre ellos Charlotte Hennessy y Margaret Aspinall, que expresaron frustración y rabia, pero también la esperanza de que el texto sea "la última barrera" y sirva para evitar tragedias similares.

La IOPC ha invertido 88 millones de libras en la investigación, apoyada por la operación Resolve, que apenas derivó en seis imputaciones y en la condena de Graham Mackrell, ex secretario del club. La ministra del Interior, Shabana Mahmood, definió el informe como "un severo toque de atención sobre las peores carencias de la policía británica" y subrayó el empeño de las familias por alcanzar la verdad y las reformas.

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás