La MLS se alinea con el calendario europeo: adiós a los préstamos 'a lo Beckham'. ¿Recordáis a los demás?
La MLS se alinea con el fútbol europeo y, a partir de 2027, adoptará un calendario con el inicio de la temporada en julio y los playoff para coronar al campeón en mayo. Un cambio histórico para una liga que, desde su estreno en 1996, siempre había seguido el año natural.
La MLS garantizará un parón invernal para priorizar la recuperación de los jugadores, deteniendo la actividad de mediados de diciembre a principios o mediados de febrero. ¿Y el mercado de fichajes? La MLS abrirá sus ventanas internacionales en sintonía con las de los principales mercados europeos. El calendario actual fija que la ventana principal de la MLS va del 31 de enero al 23 de abril.
Este cambio pondrá fin a una costumbre que, la verdad, ya estaba en desuso: la de los jugadores que en enero se marchaban cedidos a Europa durante seis meses, aprovechando el parón de la MLS para mantener el tono competitivo de cara a citas como Mundiales y Eurocopas. ¿Quiénes aprovecharon esa oportunidad?
El primero fue David Beckham
En hasta dos ocasiones, siempre en el AC Milan, entre enero y junio de 2009 y entre enero y junio de 2010. Una decisión que le granjeó antipatías entre la afición de LA Galaxy, porque le hizo perderse los primeros partidos con su club de origen, que comenzaba la temporada en marzo. Aun así, otros siguieron el ejemplo del inglés, como Landon Donovan, que entre enero y marzo de 2009 vistió siete veces la camiseta del Bayern de Múnich. Al año siguiente, otros tres meses en el Everton.
El regreso romántico de Henry al Arsenal
Thierry Henry regresó de manera romántica al Arsenal durante dos meses en 2012, cedido por los New York Red Bulls. El francés llegó a tiempo para disputar 7 partidos con los gunners, en los que marcó 2 goles. En ese mismo periodo, Robbie Keane , de LA Galaxy, eligió el Aston Villa. También fueron dos meses notables: 3 goles en 7 encuentros.
Los últimos rumores: Son y Messi
En los años siguientes, y también gracias al crecimiento de la MLS y a la acumulación de compromisos, los jugadores optaron por descansar. Aun así, en las últimas semanas han surgido un par de rumores: Son Heung-Min, vinculado al AC Milan, y Lionel Messi, que habría llamado a la puerta de la Saudi Pro League para ponerse a punto de cara al Mundial. Pero la respuesta fue un “no”.



