Doblete en su debut con Francia, como Zidane. Luego, el olvido: ¿qué fue de Martin?

El 7 de junio de 2011 quedará para siempre en la memoria de Marvin Martin. Con 23 años, el centrocampista del Sochaux debutó con la selección francesa en un amistoso contra Ucrania (1-4): entró en el 76' y firmó un doblete y una asistencia. Un estreno explosivo que desató de inmediato las comparaciones con Zinedine Zidane, autor también de un doblete en su debut en 1994 ante la República Checa.
Invitado en Génération After, en RMC, Martin recordó aquellos momentos con emoción: 'Había confianza total, estaba rodeado de grandes jugadores. Solo quería demostrar mi valor, sin ninguna presión. Fue mi momento, inolvidable'. Aquel talento emergente aportaba aire fresco a la selección francesa, un año después del fiasco del Mundial de Sudáfrica, pero ese impacto inmediato disparó las expectativas. La prensa le ponía por las nubes, llegó a decir que era 'mejor que Zidane', mientras Karim Benzema le comparaba con Iniesta. Martin reflexiona sobre ese periodo: 'Jugar al lado de talentos como Karim y Samir (Nasri) te obliga a dar el máximo. Era feliz, sin presión, puro placer por jugar'.
Sin embargo, el foco súbito de afición y medios lo cambió todo. 'Las expectativas ya no son las mismas. No estaba acostumbrado a que me midieran por los goles: yo era centrocampista. Debería haber comunicado mejor, quizá hablar más con la prensa', admite Martin. Tras aquel estreno brillante, el medio disputó la Eurocopa 2012 y fichó por el LOSC Lille por 10 millones de euros. Pero con la selección no volvió a ver puerta: su última internacionalidad data del 15 de agosto de 2012, en el estreno de Didier Deschamps como seleccionador ante Uruguay (0-0). Un debut de ensueño, seguido de una carrera en la que la presión y las expectativas pesaron tanto como el talento.