Desorden público... disfrazados de Borat: tres aficionados del Brujas detenidos en Kazajistán
Tres aficionados belgas del Brujas han sido condenados a breves penas de cárcel en Kazajistán por haberse disfrazado de Borat, el célebre personaje cómico interpretado por Sacha Baron Cohen. Los hechos ocurrieron el martes durante el partido de Champions League ante el Kairat Almaty, saldado con 1-4 para los visitantes.
Según informó el tribunal de Astaná, los tres ciudadanos belgas —identificados como S., D. y N.— fueron acusados de "desorden público" y condenados a cinco días de detención administrativa. En la vista se explicó que los aficionados, "en estado de embriaguez y en ropa interior", gritaron consignas y provocaron alboroto en la grada del Astana Arena. Un vídeo muestra a los tres luciendo el célebre mankini verde, el bañador icónico de Borat. "Lo hicieron como una broma, pero la policía lo interpretó como una ofensa", relató un amigo de los hinchas al diario belga Nieuwsblad. "El miércoles recibieron la sentencia: cinco días de cárcel. Permanecerán detenidos hasta el domingo y han tenido que entregar sus móviles".
El Ministerio de Exteriores belga ha confirmado que sigue el caso, en estrecho contacto con la embajada en Astaná, garantizando apoyo consular a sus nacionales. El personaje de Borat, protagonista del filme satírico de 2006, se burla no solo de la sociedad estadounidense, sino también de Kazajistán, retratado como un país atrasado. La película provocó en su día la reacción de las autoridades, que prohibieron su proyección, aunque después reconocieron su impacto positivo en el turismo. Episodios similares ya se habían producido: en 2024, a un aficionado del Chelsea le retiraron una bandera con la imagen de Borat durante un partido de Conference League ante el Astana.



