Del AFC Bournemouth al PSG, ahora el capitán más joven de Ucrania: el año de oro de Zabarnyi
Ilya Zabarnyi está viviendo meses inolvidables en su carrera como futbolista. Hace apenas tres meses, el central ucraniano dejaba el AFC Bournemouth y la Premier League para convertirse en el nuevo pilar de la defensa del Paris Saint-Germain, campeón de Europa, en un traspaso récord de más de 60 millones de euros, a las órdenes de Luis Enrique, a la sombra de la Torre Eiffel. Y si miramos un poco más atrás, en enero de 2023 decía adiós a la que fue su casa, el Dínamo de Kiev, desde la infancia y la adolescencia, siempre persiguiendo el mayor sueño de su vida.
Pero ha sido con Ucrania con quien ha escrito una página mayúscula de su historia como profesional. Zabarnyi, con 23 años y 74 días, ha firmado un récord de calado: se ha convertido en el ucraniano más joven de la historia en portar el brazalete de capitán de la selección en un partido oficial (derrota por 4-0 ante Francia). Todo en muy poco tiempo: tras asentarse como indiscutible en el PSG, llega ahora el mayor reconocimiento como líder de su selección. Un 2025 bañado en oro, a la espera de lo que depare 2026.
En la lista de capitanes más jóvenes de Ucrania, contando también los amistosos, el zaguero del PSG ocupa el tercer puesto. El pasado verano, Zabarnyi llevó los galones en un amistoso ante Nueva Zelanda con 22 años y 283 días, el tercer mejor registro de la historia, solo por detrás de Serhiy Dyravka (capitán en un amistoso contra Israel con 22 años y 9 días) y Serhiy Bezhenar (22 años y 282 días en un amistoso ante Lituania).



