Cancelado el Villarreal-Barça en Miami, Tebas: “Oportunidad perdida. Lo volveremos a intentar”

“Una oportunidad perdida para el fútbol español”. Así, con un largo mensaje en su perfil de X, Javier Tebas, presidente de LaLiga, comenta la decisión, oficializada ayer, de cancelar el Villarreal CF-FC Barcelona en Miami tras las protestas de jugadores y aficionados: “Hoy el fútbol español ha perdido una oportunidad para dar un paso al frente, proyectarse al mundo y reforzar su futuro. Se apela a la defensa de la ‘tradición’ desde una visión cerrada y provinciana, mientras las verdaderas tradiciones del fútbol europeo se ven amenazadas por decisiones de las instituciones que lo gobiernan y que, año tras año, van destruyendo las ligas nacionales, auténtico motor de la industria del fútbol en Europa, ante la ingenuidad y la pasividad de los dirigentes europeos, incapaces de distinguir lo que es irrelevante de lo que es esencial.
Se apela a la integridad de la competición precisamente por parte de quienes llevan años poniendo en cuestión esa misma integridad, presionando a árbitros e instituciones, construyendo relatos distorsionados o utilizando la presión política y mediática como herramienta deportiva. Y otros, quizá de forma inconsciente y de buena fe, se han visto arrastrados a debates sobre informaciones ya abordadas en 2018, cuando esas supuestas informaciones —entonces como ahora— no eran más que un pretexto para hacer naufragar el proyecto.
Quiero agradecer al Villarreal CF y al FC Barcelona el compromiso y la generosidad al participar en un proyecto que buscaba únicamente el crecimiento de nuestra competición. No pensaban en ellos, sino en todos. LaLiga seguirá trabajando, con rigor y convicción, para que el fútbol español siga siendo competitivo, plantando cara a quienes quieren destruirlo, pero siempre respetando sus raíces y garantizando su sostenibilidad. El fútbol español merece mirar al futuro con ambición, no con miedo. Seguiremos intentándolo. Esta vez nos quedamos muy cerca”.