Argentina: el presidente Tapia, implicado en una investigación por blanqueo de capitales. La FIFA sigue de cerca la evolución
Una investigación por presunto blanqueo de capitales está sacudiendo el fútbol argentino y podría incluso poner en riesgo la participación de la vigente campeona del mundo en el Mundial 2026, aunque es un escenario bastante remoto. El pasado martes, la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y numerosos clubes fueron registrados en el marco de unas pesquisas sobre operaciones financieras sospechosas, en las que también aparecen señalados el presidente Claudio 'Chiqui' Tapia, su colaborador Pablo Toviggino y el tesorero adjunto Luciano Nakis.
Según el diario La Nación, los tres habrían acumulado una fortuna considerable, entre ellos inmuebles de lujo, coches clásicos e incluso un helicóptero, todos a nombre de testaferros. Los registros, que continuaron en los días siguientes, afectan también a la sociedad financiera Sur Finanzas, patrocinadora de varios clubes y de la selección, sospechosa de evasión fiscal por un importe cercano a los 500 millones de euros.
La situación ya ha llamado la atención de la FIFA, que podría decidir excluir a la Albiceleste del torneo si se confirmara una injerencia política o una implicación directa de la cúpula directiva en las irregularidades. "La decisión corresponde a la Justicia", subraya La Nación, recordando que el desenlace de la investigación determinará si Tapia y sus colaboradores continúan en sus cargos.



