Amorim le costó 30 millones al United: en total, 80 millones gastados en entrenadores en los últimos años
La noticia cayó como un jarro de agua fría a primera hora de la mañana de ayer: Ruben Amorim ya no es entrenador del Manchester United. Pese al sexto puesto en la Premier League, la cúpula de los Red Devils decidió, a su pesar, cambiar de técnico con la idea de dar un golpe de timón y lograr una mejor posición en la liga. Un comunicado escueto, con los agradecimientos de rigor y los mejores deseos para el futuro, puso fin a la etapa del técnico portugués en Old Trafford tras apenas 14 meses.
El balance deportivo, eso sí, cae como una losa. En 63 partidos al mando del United, Amorim sumó 25 victorias, 15 empates y 23 derrotas: cifras que arrojan un pobre 38,1% de triunfos, el peor registro para un entrenador del club desde la marcha de Sir Alex Ferguson. A ello se suma una gestión defensiva caótica: hasta 25 parejas distintas de centrales, un dato muy por encima del de cualquier otro equipo en el mismo periodo.
Si en lo deportivo Amorim será olvidado pronto por la afición, en lo económico su adiós tendrá un impacto nada desdeñable. Según el Daily Mail, el técnico se embolsará unos 11 millones de euros como indemnización por el despido. En total, su paso por el United ha costado alrededor de 30 millones: 10,6 abonados al Sporting CP para liberarle en 2024 y 8,6 en salarios hasta el despido.
Una cifra que engorda la ya impactante lista de compensaciones pagadas por el Manchester United a sus exentrenadores. Antes de Amorim, el club ya había desembolsado 17,5 millones por Erik ten Hag y su cuerpo técnico, 22 millones a José Mourinho, además de cheques suculentos para Van Gaal, Solskjaer y Rangnick. En total, más de 80 millones de euros quemados en el banquillo. Un dato que resume como pocos la profunda inestabilidad técnica que ha vivido el United en la era post-Ferguson.



