Al principio fue el Moneyball: el Midtjylland, líder en la Europa League. Visión y planificación
El jueves de Europa League dejó a un solo equipo al mando: los daneses del Midtjylland con 12 puntos. Único que sigue con pleno de victorias y contra todo pronóstico. No es casualidad, sino el resultado de una gestión deportiva de primer nivel.
Fundado en 1999, el Midtjylland saltó a los titulares por ser uno de los primeros clubes en aplicar el Moneyball. El enfoque analítico en el scouting ha dado grandes resultados, con tres ligas conquistadas bajo la propiedad de Matthew Benham. Desde 2023 el club pertenece a Anders Holch Polvsen, dueño de la cadena de moda Bestseller. Y con él llegó el cuarto campeonato. El objetivo es entrar entre los 50 primeros clubes de Europa, un logro notable para una entidad que representa a los municipios de Herning e Ikast, que juntos no llegan ni a 70.000 habitantes. No está tan lejos: a día de hoy el Midtjylland es 64.º en el ranking UEFA.
Para alcanzar la meta, el Midtjylland ha aumentado el presupuesto para fichajes. En esta ventana de mercado llegó Philip Billing, que contribuyó al scudetto del SSC Napoli marcando un gol clave al Inter FC. En el último partido de Europa League ante el Celtic marcó Martin Erlic, fichado del Bolonia por 4 millones.
Pero la joya de la corona del equipo, dirigido por el técnico de 39 años Mike Tullberg, son los muchos talentos que están irrumpiendo: la media de edad, 24,3 años, lo convierte en el quinto equipo más joven de la Europa League. El hombre del momento es Franculino Gluda Djú, 21 años, delantero internacional por Guinea-Bisáu: el Midtjylland lo fichó a coste cero del Benfica en 2023; sus números le sitúan como máximo goleador de la Europa League con 3 dianas en 4 partidos y máximo goleador de la liga danesa con 13 en 13, a razón de un tanto cada 76'. Encadena 7 encuentros seguidos viendo puerta entre todas las competiciones. Otros nombres a seguir: el extremo chileno Dario Osorio, 21 años, 5 goles y 7 asistencias ya este curso. O Mikel Gogorza, 19, extremo zurdo danés de origen francés: 4 goles y 3 asistencias hasta la fecha.
En 26 partidos oficiales, el equipo solo ha perdido una vez, manda en la Europa League y es segundo en su liga. Próximo rival europeo: AS Roma. El conjunto romano deberá extremar las precauciones.



