Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoEibarElcheGetafeGranadaHuescaLevanteOsasunaBetisReal MadridReal SociedadReal ValladolidSevillaValenciaVillarreal

Observar y desmenuzar el fútbol

Observar y desmenuzar el fútbolTODOmercadoWEB.es
jueves 11 marzo 2021 01:00Editorial
de Manuel Rodríguez
“Para hablar de fútbol puedes poner los números que quieras: 4.2.4.; 4.4.2.; 5.3.2… Pero, para jugar bien, los números no sirven para nada”. (Alfredo Di Stéfano).

Un excelente artículo firmado por Roger Sabatés y Pablo Vande Rusten (23. 09), enfocaba que con la estadística avanzada de “Mediacoach” se formaron 70 periodistas, un sistema de análisis de datos con el que los equipos de la Liga estudian a sus rivales. “¿Cómo hacerle entender a un aficionado, durante la retransmisión de un partido, que el jugador que más infracciones comete es un delantero? ¿Por qué el equipo más defensivo puede ser el que más lejos de su portería se pare? Si el fútbol es la dinámica de lo impensado, para encontrarle una explicación a lo inexplicable, los periodistas que retransmiten los partidos de “LaLiga Santander” y “LaLiga SmartBank” reciben antes de cada partido un informe de más de diez páginas hecho a medida con los aspectos del juego más destacados de los clubes y jugadores que se van a enfrentar”.

Reconozco que no me puedo sustraer a este tipo de avances, pero a mí me gusta también la espontaneidad en las apreciaciones justo cuando el partido sucede. Y me parece muy inteligente el planteamiento de Axel Torres, analista y comentarista de Movistar +: “Tenemos que filtrar, digerir e introducir los datos en la retransmisión con su dosis justa y en el momento adecuado”. Sin duda, este proceso debe redundar en la evolución global del fútbol, hacia un nuevo corazón que puede latir de manera inesperada aunque mejorada…

Por supuesto, todos nos ayudamos con las cintas de vídeo, películas, incluso con fotos fijas como fue el caso de Radomir Antic que las utilizaba con asiduidad. Conozco la versión de algún técnico que se dedicaba a la observación de partidos y que tenía sus propios métodos, era típico que estos expertos se fijaban mucho en los jugadores alejados del balón, tanto en el ataque como en la defensa. ¿Qué hacen los jugadores alejados del balón para ser productivos al equipo? Esas imágenes son las que menos quedan reflejadas en los vídeos al uso siendo de mucho interés para los ojeadores tradicionales de partidos.

El artículo en cuestión ejemplificó en la figura de Jaime Mata, delantero del Getafe CB: “Teníamos el dato de que era el jugador que más infracciones cometía. ¿Pero por qué? Ocurre que el Getafe es el equipo que presiona con más gente y el equipo que más disputas de balón propone (el índice de ir a disputas es el más alto). Si este es el sistema, Mata es el primer defensa, y casi siempre propone una disputa, por lo que es lógico que sea el que más faltas hace”. Y son los datos del analista los que clarifican y dan razones. Axel Torres apuntó que “en su experiencia televisiva y radiofónica ha visto cambiar la figura del analista. El rol ha evolucionado. El número de pases por posesión, la eficacia para generar una ocasión, el tipo de presión; estos son conceptos que no aparecían antes y ahora son recurrentes. Un análisis de 2010, que antes parecía justificado, ahora parece desfasado”.

Fabio Nevado (técnico de “MediaCoach”) aseguró: “Ya no se juzga un equipo por su estilo, sino por la eficacia de su juego para lograr sus objetivos”. Recuerdo que, en mi antigua profesión bancaria, trabajábamos a nivel de “centro de información” y disponíamos de muchos datos “amontonados”, que no significaban nada si no los convertíamos en conocimiento. “Los datos son ciencia. Si te doy una clasificación de qué equipo presiona más arriba, te la vas a creer. Esto no es una opinión mía”. (…) “No todo el mundo está en un staff técnico o es ojeador. Trabajamos para medios de masas y debemos traducir este lenguaje. Mi obsesión es que podamos asimilar el conocimiento y filtrarlo”.

También precisó Axel Torres: “Aunque no los podemos medir, el deseo, la épica, la mística son cosas que no podemos menospreciar. El elemento emocional siempre va a estar presente”. Y esta es “la madre del cordero” para mí. Porque lo “intangible” influye mucho en el todo y apenas lo tenemos en cuenta ni siquiera lo percibimos claramente…

TODOmercadoWEB.es: noticias sobre mercado de fichajes de fútbol
TC&C srl web content publisher since 1994
P.IVA 01488100510

Copyright © 2000-2021
Todos los derechos reservados

Tuttomercatoweb.com Transfermarketweb.com