Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoEibarElcheGetafeGranadaHuescaLevanteOsasunaBetisReal MadridReal SociedadReal ValladolidSevillaValenciaVillarreal

¿La cantera es una quimera o una mera política de chistera?

¿La cantera es una quimera o una mera política de chistera?TODOmercadoWEB.es
miércoles 23 diciembre 2020 01:00Editorial
de Manuel Rodríguez
“Mientras que el corazón tiene deseo, la imaginación conserva ilusiones”. (Chateaubriand).

En realidad, la mayoría de los clubs dejan las políticas de cantera al albedrío del entrenador aficionado de turno, con vocación agustina, ese que ejerce su ilimitada afición casi por un bocadillo de sardinas y mantiene vivo el entusiasmo de los niños aspirantes a futbolistas profesionales. Otras veces aseguré que “la cantera es una quimera”, un sueño, un engaño de los clubs tantas veces cometido a la luz del día eludiendo su responsabilidad social. Eso sí, los grandes clubs convierten la quimera en políticas de chistera, fichan jóvenes de equipos de todas las geografías a la espera de que alguno destaque.

Escribía Roger Sabatés (4.10.2020) sobre el RC Celta, segundo equipo de “LaLigaSantander” que más protagonismo da a sus canteranos. Y para seguir progresando, implantó un innovador sistema de vídeo para que técnicos y aficionados sigan de cerca los pasos de 300 promesas. Se publicó (Marca, 14.10.2020) que la “Premier League” quiere a Billy Beane, pionero del uso del “Big Data” a la hora de fichar quien revolucionó el mundo del deporte cuando entró a formar parte del organigrama de los Oakland Athletics, equipo de la MLB. Beane, ex jugador del equipo de la Bahía, e implantó un novedoso sistema para fichar a jugadores a través del estudio de los datos y las estadísticas, convirtiendo a los Athletics en un equipo competitivo que cada año se clasificaba para los playoffs. Era el famoso “Moneyball” que primero se plasmó en un libro sobre el estudio de datos y que finalmente se llevó a la gran pantalla con Brad Pitt haciendo de Beane. Dicho lo cual, “la intención de “Fenway Sports Group”, la compañía americana que es accionista mayoritaria del Liverpool, que quiere hacerse con los servicios de este revolucionario del deporte”. O sea, el éxito obtenido por el mundo del béisbol transferido al mundo del fútbol... “¿Qué van a medir? ¿Pases buenos? ¿Cortes de defensa? ¿Tiros a puerta? Luego te llega un Messi o un CR7 y te rompe todos los esquemas… no lo veo la verdad”.

Eduardo Cornago, en As, escribió sobre algunas canteras del fútbol español: “La situación por el coronavirus obliga a que los equipos apuesten más por el talento de los jóvenes que por las grandes inversiones”. “Cantera = Ilusión, aprendizaje, trabajo”. Y nos encontramos con mensajes alentadores en Villarreal: “Lo que busca el presidente es que depositemos el 50% a la formación del jugador y el otro 50% a la formación de la persona. “Tenemos un psicólogo por equipo… desde que tenemos esta figura los futbolistas son más completos”.

Sergio Santos Chozas (AS,8.12.2020) firma un artículo interesante con datos del estudio de “CIES Football Observatory”: “El Real Madrid es el equipo de las cinco grandes ligas que más talento joven incorpora… el estudio compara a clubes de las 31 principales divisiones de las federaciones miembro de la UEFA.. el Madrid aparece el cuarto con una edad media de 22,2 años. Le superan el CSKA (Rusia 21,4 años), el DAC 1904 (Eslovaquia 21,7) y el Heerenveen de Holanda (22,1). Si se tienen en cuenta sólo las cinco grandes ligas (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia), el Madrid es el líder de la clasificación. Le siguen de cerca el Leipzig (22,3 años) y el Niza (22,5). Continuando con las grandes ligas, el Tottenham es el principal captador de talento joven en Inglaterra (23,9) y el Milán en Italia (24,3)” (…) “Los equipos a los que menos les “interesa” el talento joven son el Elche en la Liga española (27,8 años), el Benevento en la Serie A (28,1), el West Bromwich Albion en la Premier (26,5), el Montpellier en la Ligue 1 (26,1) y el Unión Berlín en la Bundesliga (26,0)”.

(…) “En cuanto al segundo equipo español más interesado en los jóvenes aparece el Barcelona (23,4 años), 31º en la lista global contando todas las ligas, justo por detrás del Bayern, lo que demuestra que los principales clubes europeos cada vez más intentan captar a las futuras promesas antes que sus rivales para no tener después que pagar cantidades desorbitadas”.

TODOmercadoWEB.es: noticias sobre mercado de fichajes de fútbol
TC&C srl web content publisher since 1994
P.IVA 01488100510

Copyright © 2000-2021
Todos los derechos reservados

Tuttomercatoweb.com Transfermarketweb.com