Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoEibarElcheGetafeGranadaHuescaLevanteOsasunaBetisReal MadridReal SociedadReal ValladolidSevillaValenciaVillarreal

¿Creando al jugador perfecto?

¿Creando al jugador perfecto?TODOmercadoWEB.es
domingo 26 diciembre 2021, 12:21Editorial
de Manuel Rodríguez
“No temas la perfección, nunca la alcanzarás”. (Salvador Dalí)

En mi primer libro “La Ignorática y el fútbol”, publicado en 2009, ya avancé unas cuantas teorías sobre el futbolista del futuro. De aquellas premisas se han cumplido muy pocas todavía. Sin embargo, es bueno repasar aspectos de vez en cuando, por lo que recurro al artículo (ElPaís, 14. febrero. 2021, Pablo Vande Rusten), por mi cuenta y riesgo avanzo que siempre he huido del “futbolista-robot”. Se cita, por ejemplo, que el portero del Elche, Edgar Badía, es uno de los mejores a la hora de blocar. Su equipo recibió muchos tiros y él está entre los cinco porteros con mejor porcentaje de paradas, según datos de “Mediacoach”, cuyo coordinador Roberto López subrayó: “Buscamos registrar automáticamente las acciones técnicas y tácticas durante un partido”. Igual que “Mediacoach” explicó como Jules Koundé, defensa del Sevilla FC, llevó el balón 376 veces hacia delante durante más de ocho metros y con una velocidad superior a los 14 km/h. Lo que no anticipó es la agresión de un pelotazo, ayer 21. Diciembre, en el partido Sevilla-Barcelona, a pesar de la provocación típica de Jordi Alba que se fue de rositas en el orden disciplinario.

A su vez, se destaca a Toni Kroos: “Entendemos por pase profundo aquel que supera los 30 metros de distancia ganada si se ejecuta desde zona de iniciación (primer tercio del campo, desde la defensa), los 20 desde la zona de creación o los 10 en el último tercio… Kroos es el que más los hace y un 92% de ellos alcanza el último tercio”. El alemán se acerca bastante al futbolista ideal que podría crear la máquina de “Mediacoach”. (Mejor porcentaje de éxito en sus pases hacia delante (89,6%) y el jugador de la Liga Santander con mejor pase largo. Y el segundo futbolista que completa más impacto ofensivo (56), superado solo por Messi que acumula más de 96). En estos días y desde Alemania le llegaban críticas fáciles a Kroos desde el entorno del Bayern quienes aseguraban que todos los pases son cortos y horizontales. O sea, no habían leído estas estadísticas. O pasan por la “parábola de las uvas y la zorra”, un valor que tuvieron y perdieron por “carcas”.

También se destacó a Joselu, del Alavés, por cuanto ganó 148 duelos aéreos. Sin embargo, la mayoría de las métricas son dominadas por Messi: “Cantidad de regates (85); capacidad para asistir (40); tiros a portería (56 de sus 106 disparos han encontrado su objetivo).” (…) “Benzema, sin ser el mejor en ninguna métrica, es un jugador sobresaliente en todas. Participó de manera directa en más goles que Messi (11 goles y cinco asistencias contra 13 y 2)- Luis Suárez supera al francés, con 16 dianas y 2 asistencias. Todos los equipos tienen algún jugador con alguna virtud notable”. Del mismo modo, no aparecen en dichas estadísticas el actual estado de situación de Suárez, un tanto encontrado con su entrenador al no alinearlo como fijo en el 100% de los partidos

Además, se asegura que el mediocentro del Villarreal CF, Dani Parejo, es quien más supera la línea defensiva del rival con sus pases, es “una métrica que no puede obtenerse con métodos tradicionales”. Roberto López detalló: “La integración, a través de técnicas de inteligencia artificial, de eventos concretos que se registran de forma manual (como un regate o un disparo) con el tracking (seguimiento automático de los movimientos del jugador y del balón) permite obtener métricas más avanzadas: desmarques, conducciones, presión…”.

Sin embargo, todo es perfeccionable en la observación del juego por cuanto Dembelé, que no está en los gráficos citados, es un delantero de los que más ayudan a su equipo con sus desmarques, o más bien, con sus conducciones presentando al contrario sus dos perfiles que alterna con maestría. Aunque todavía no tienen soluciones para resolver sus múltiples lesiones musculares, la osteopatía de pubis nunca se le producirá por su manejo ambidiestro de la pelota.

En el finalizado “Europeo2020” se pudo constatar que los jugadores han recorrido muchos metros en los partidos, curiosamente mantengo la idea de que si corres mucho no juegas bien…

TODOmercadoWEB.es: noticias sobre mercado de fichajes de fútbol
TC&C srl web content publisher since 1994
P.IVA 01488100510

Copyright © 2000-2022
Todos los derechos reservados

Tuttomercatoweb.com Transfermarketweb.com