Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoEibarElcheGetafeGranadaHuescaLevanteOsasunaBetisReal MadridReal SociedadReal ValladolidSevillaValenciaVillarreal

Consejos para distinguir liderazgos futbolísticos (I)

Consejos para distinguir liderazgos futbolísticos (I)TODOmercadoWEB.es
martes 23 febrero 2021 00:56Editorial
de Manuel Rodríguez

1.- “El ejemplo no es lo principal para influenciar a otros. Es la única cosa”. (Albert Schweitzer). El entrenador del Valencia, Gracia, se encontró en su club con promesas incumplidas, pero siguió dirigiendo con calidad a pesar de los medios escasos.

2.- “Un verdadero líder tiene la confianza para estar solo, el coraje para tomar decisiones difíciles y la compasión para escuchar las necesidades de los demás. Él no se propone ser un líder, sino que se convierte en uno debido a sus acciones y la integridad de su intención”. (Douglas MacArthur) Pellegrini empezó dubitativo en el Betis, pero como entrenador siempre ejerció un liderazgo regenerador.

3.- “Hay una diferencia entre ser líder y ser un jefe. Los dos se basan en la autoridad. Un jefe demanda obediencia ciega; un líder se gana su autoridad a través de conocimiento y confianza”. (Klaus Balkenhol). Zinedine Zidane, ahora mismo, es un incomprendido y los aficionados no entienden de líderes visionarios si éstos no ganan partidos.

4.- “Liderazgo y aprendizaje son indispensables el uno para el otro”. (John F. Kennedy). Me sorprende el buen papel del entrenador del Granada, Diego Martínez, un anónimo con mucho criterio al que le siguen los suyos. Ya ascendió a Segunda al equipo y hace un papel importante en la Primera División.

5.- “El mejor ejecutivo es aquél que tiene el sentido suficiente para escoger hombres buenos para hacer lo que quieren hacer y la moderación suficiente para no meterse con ellos mientras lo hacen”. (Theodore Roosevelt). Definitivamente, me fío de entrenadores “humanistas” como Jürgen Kloop con su actual Liverpool; o Vicente del Bosques en Real Madrid y Selección española; actualmente, con Zinedine Zidane en R. Madrid; o Pellegrini en el Betis… También me lo parece el entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, que hace jugar a los suyos de manera brillante y estética…

6.- “Es mejor liderar desde atrás y poner a otros al frente, especialmente cuando las cosas van bien. En cambio, debes tomar la primera línea cuando hay peligro. Es entonces cuando la gente apreciará tu liderazgo”. (Nelson Mandela). Desaparecieron figuras como Alex Ferguson, un manager de amplio espectro, que marcó pautas de gestión y puso a profesionales a realizar los entrenamientos específicos como colaboradores…

7.- “El liderazgo no se trata de títulos, posiciones o diagramas de flujo, sino de una vida que influye sobre otra”. (John Maxwell) Quizás Simeone no guste a todos, pero sabe construir equipos sólidos. Parece que esta temporada 2020/21 encontró el “pellizco” que faltaba para ganar el máximo de puntos. Su influencia en el Atlético es definitiva.

8.- “El liderazgo es desbloquear el potencial de la gente para hacerlos mejores”. (Bill Bradley). Es un papel que siempre ha ido asumiendo en su carrera el entrenador Unai Emery y con su actual Villarreal va encontrando su sitio, acorde a su labor de hormiguita, con buenos jugadores de cantera y con potencial de otros equipos.

9.- “Las personas no deben sentirse obligadas. Deben ser capaces de elegir su propio líder”. (Albert Einstein). En el fútbol no existe tal posibilidad, el “capital” decide los liderazgos y sus colaboradores. Solo pueden elegir algunos jugadores, pocos por cierto... El Valencia es un ejemplo.

10.- “El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo”. (James Humes). Mal futuro le auguro a la comunicación si solo nos fiamos de los hechos a corto plazo, o sea, los resultados. Ganar o perder, al final, condicionan el mensaje.

11.- “No vayas donde guía el camino. Ve donde no hay camino y deja huella”. (Ralph Waldo Emerson). Hay entrenadores arriesgados como Abelardo, tuvo ya una experiencia en el Alavés que no le dejaron continuar… y ahora vuelve a repetir en el mismo equipo ¿Qué condiciones cambiaron, el camino o la huella?

12.- “En términos de estilo, nada con la corriente. En términos de principios, permanece como una roca”. (Thomas Jefferson). Me sigue sorprendiendo el entrenador Mendilíbar, medios justos y moral inquebrantable. Un modelo a seguir. Y sus jugadores le siguen a ojos cerrados. Aunque pierda siempre quiere jugar en el campo del equipo contrario.

TODOmercadoWEB.es: noticias sobre mercado de fichajes de fútbol
TC&C srl web content publisher since 1994
P.IVA 01488100510

Copyright © 2000-2021
Todos los derechos reservados

Tuttomercatoweb.com Transfermarketweb.com