Solomon, las lesiones, los goles con el Leeds, el apoyo a las FDI: quién es el nuevo jugador del ACF Fiorentina
El mercado de fichajes de invierno lleva poco más de 24 horas abierto y la ACF Fiorentina ya ha cerrado su primera incorporación: se trata de Manor Solomon, extremo de 1999 que llega del Tottenham cedido con opción de compra fijada en 10 millones de euros. Es el primer movimiento de la era Paratici, que debería aterrizar en Florencia a comienzos de la próxima semana y que probablemente habrá querido dejar una última operación con los Spurs, un acuerdo que deja contentos a todos: los ingleses envían al jugador a un destino donde debería disfrutar de minutos importantes; los viola se aseguran un futbolista listo para rendir en una posición necesitada.
Una carrera de altibajos
Extremo diestro que prefiere partir desde la izquierda, Solomon se formó en su país en el Maccabi Petah Tikva y se dio a conocer con la camiseta del Shakhtar Donetsk, a donde llegó en 2018 y con el que firmó 106 partidos y 22 goles en cuatro temporadas, compartiendo vestuario también con Dodo. Tras un año cedido en el Fulham, marcado por una lesión de rodilla, en 2023 fue fichado por el Tottenham, pero otra lesión de menisco le dejó fuera desde octubre y solo pudo disputar seis encuentros. En la pasada temporada jugó en la Championship con el Leeds United, contribuyendo de forma activa al ascenso con 10 goles y 13 asistencias en 41 partidos. Este año, por último, pasó los primeros seis meses cedido en el Villarreal CF sin dejar apenas huella, con 11 apariciones en todas las competiciones (tres como titular) y un solo gol.
Las ideas políticas
Protagonista con la camiseta de la selección de Israel en los recientes duelos ante Italia, Solomon también fue noticia por sus posicionamientos respecto a las acciones del Gobierno israelí en la Franja de Gaza y en Cisjordania. Se hicieron virales a finales de 2023 algunos mensajes en los que afirmaba: "Hamás nunca ha hecho nada por los palestinos; Israel tiene derecho a defenderse", o cuando comentó la explosión de un hospital en Gaza diciendo: "Matan a su propia gente y luego culpan a Israel". Por sus ideas, ya los aficionados del Leeds le habían tomado la matrícula con el típico black humor inglés, inventando un cántico que decía: "Tengo en mente a Manos Solomon, que odia a Palestina". Pero fue con la afición del Villarreal CF donde la relación nunca despegó, precisamente por esas posiciones. También fue sonado en España un episodio durante la visita a Sevilla, cuando la afición local le recibió con una pancarta que rezaba: "Israel asesino". Su fichaje, mientras tanto, ya ha dividido Florencia, entre quienes quieren dejar la política al margen del fútbol y quienes ya están comentando en redes con banderas palestinas.



