Serie A: la Juventus, el club más endeudado. El SSC Napoli sonríe: el análisis de los balances de los clubes
Preocupa, aunque deja algún respiro, el análisis de los balances oficiales de las sociedades de la Serie A a 30 de junio de 2025, llevado a cabo por el portal especializado Calcio e Finanza. En concreto, el endeudamiento bruto agregado de los 20 clubes asciende a 4,89 mil millones de euros, un aumento respecto a los 4,72 mil millones de 2023/24 y se sitúa en los niveles más altos de los últimos cinco años, aunque sin alcanzar los picos de la época del Covid.
Serie A insostenible. Si se compara el total de la deuda con los ingresos totales del campeonato, fijados en 4,04 mil millones, la ratio supera el 121%, señal de que el sistema sigue muy expuesto en relación con su capacidad para generar facturación. En particular, Genoa, Como, AS Roma y Parma registran un endeudamiento bruto más de dos veces superior a sus ingresos.
Quiénes son los clubes más endeudados de la Serie A. La tabla del endeudamiento bruto la encabeza la Juventus con más de 740 millones de euros de deuda, una cifra al alza respecto a los 638,9 millones del curso anterior, seguida por el Inter FC (unos 660 millones) y el AS Roma (611 millones). El Ac Milan ronda los 391 millones, mientras que clubes como la Lazio y el SSC Napoli se mueven en torno a los 300 millones de euros. Más abajo aparecen Genoa, Atalanta y Bolonia; Venezia y Lecce cierran con los niveles más bajos de deuda total.
Deuda financiera neta: una lectura más precisa. Por fortuna, al mirar la deuda financiera neta (deuda financiera descontada la liquidez), el panorama cambia: la Juventus sigue siendo la más expuesta con 302,8 millones, seguida del Inter FC con 248,4 millones, mientras el AS Roma y el Ac Milan se sitúan en 153,4 y 108,1 millones, respectivamente. Si se tiene en cuenta la liquidez, afloran situaciones más sólidas: solo el Genoa (117%) supera su facturación, mientras Atalanta, Torino y Udinese presentan posiciones netas contenidas; y aparece el SSC Napoli, una paradoja ya evidenciada por su mercado con saldo cero. El club de Aurelio De Laurentiis presenta incluso una posición financiera neta positiva de 137 millones de euros, gracias a una liquidez muy superior a su deuda.



