Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Scaroni, del AC Milan: «Con el Inter representamos a Milán en el mundo. De Marotta tengo que aprender»

Scaroni, del AC Milan: «Con el Inter representamos a Milán en el mundo. De Marotta tengo que aprender»TODOmercadoWEB.es
Hoy a las 20:13Serie A
Daniel Uccellieri
fuente Antonello Gioia

Paolo Scaroni, presidente del AC Milan, habló desde el escenario del evento Your Next Milano 2026 en la Triennale de Milán. Estas fueron sus palabras, recogidas por TMW:

«Llevo ocho años como presidente del AC Milan y a veces hasta se me olvida. Es una experiencia increíble. Claro, tengo que aprender de fútbol de Marotta todos los días (Marotta, sentado a su lado, ndr), no hay la menor duda... Quería empezar diciendo algo: ¿por qué el AC Milan y el Inter FC conviven tranquilamente desde hace tantos años en un San Siro que hoy consideramos, con razón, obsoleto y se plantean construir un nuevo estadio juntos? Porque, en esencia, el AC Milan y el Inter FC tienen un número de aficionados parecido y una base territorial y social muy similar; por eso pueden permitirse levantar un estadio conjunto. Si pensamos en otras ciudades italianas con dos equipos, en casi ninguna la convivencia es tan sencilla como para el AC Milan y el Inter FC: ambos representamos a Milán en el mundo, tenemos peñas desde Estados Unidos hasta Tailandia, Indonesia o Australia... Todo esto es una forma muy eficaz de exportar nuestra ciudad y genera retornos importantes.

Cuando se juega un partido de Champions en Milán, los comercios aumentan su facturación un 30%. Y también con los partidos de la Serie A: cuando veis a 75.000 en San Siro, no son todos milaneses; vienen de toda Italia a ver los partidos. Generamos un impacto para hoteles, restaurantes y transportes que es tremendamente rentable para la ciudad: creamos valor cada vez que competimos».

Scaroni también habla del nuevo estadio
«San Siro es un estadio icónico. Pero empecemos por decir: ¿quién lo ha hecho icónico? El AC Milan y el Inter FC. Si hacemos el estadio, ganamos partidos y somos grandes equipos en el mundo, volverá a ser icónico, porque la iconicidad la damos nosotros; no es un trozo de tierra ni de hormigón. Recordémoslo, porque parece icónico por sí mismo. No: lo hacemos icónico nosotros. Hemos dedicado mucho tiempo a este proceso para convencer a la ciudadanía, empezando por nuestros aficionados, y a la administración, a la que siempre estoy agradecido porque ha habido decisiones durísimas. Y al final hemos llegado hasta aquí: construiremos, seguro, el estadio más bonito de Europa. Todos tiramos de la experiencia que tenemos detrás: el Inter FC con Oaktree y nosotros con RedBird, que ha levantado muchos estadios en el mundo. Haremos algo precioso que, para la ciudad, supondrá un nuevo desarrollo tras CityLife. No quiero recurrir a frases demasiado polémicas como en el pasado; hoy estoy bastante tranquilo.

Esa zona de San Siro o está demasiado llena o demasiado vacía; nunca es normal. Cuando hay partido es un infierno; cuando no lo hay, es un erial, un lugar desolado. Queremos convertir esa área en verde, muy verde: más del 50% será zona verde. Y será siempre un lugar visitable. Habrá restaurantes, puntos de encuentro, bares, mucha actividad deportiva: se convertirá en un área de la ciudad como hoy lo es CityLife, que honrará a la ciudad: ese es el objetivo que nos marcamos. Luego, en términos específicos de AC Milan e Inter FC, tenemos cuentas económicas bastante similares. Doy dos cifras. Olvidémonos por un momento de la Champions League. Por la Serie A ingresamos unos 60 millones al año. Cuando vamos a la Champions, si avanzamos, ingresamos entre 90 y 100. Todo ello sobre una facturación de entre 400 y 500 millones de euros.

El estadio representa para nosotros alrededor del 20% de nuestros ingresos. Con un estadio nuevo, sin subir los precios de las entradas populares, simplemente gracias a la actividad adicional, contamos con duplicar nuestros ingresos. Desde el punto de vista económico es una inversión con un retorno importante y, en nuestro mundo, un retorno importante se traduce en éxitos deportivos, porque ese dinero se utiliza para fichar nuevos jugadores, remunerarlos y hacer crecer a los jóvenes. El dinero es la gasolina de nuestro éxito. Un estadio que, por un lado, nos permita aumentar los ingresos y, por otro, sea por fin accesible, abierto a todos, y que convierta una zona de Milán en un área viva todo el año y todos los días nos parece un objetivo que alinea nuestros intereses con los de nuestra ciudad».

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás