Rosetti: «Quizá hemos olvidado para qué nació el VAR. ¿Manos? Hay que entender el fútbol»
Hoy se celebró en Bruselas el Congreso de la UEFA, con la presencia de Roberto Rosetti, jefe de árbitros de la UEFA, que también habló del VAR, herramienta muy discutida últimamente, sobre todo en Italia: «Quizá hemos olvidado para qué nació», se lee en gazzetta.it.
Rosetti continuó: «El VAR nació para corregir errores claros y manifiestos. En las decisiones objetivas, como el fuera de juego, funciona a la perfección. Pero en las jugadas de interpretación es diferente. La UEFA prefiere intervenir menos desde la sala VAR y dejar la decisión al árbitro de campo. Se nos escapará algún penalti de vez en cuando, pero así evitamos los que son, francamente, inexistentes. Lo volveremos a tratar con los designadores federativos. Hay que recuperar los principios originales».
Luego recordó los puntos clave del arbitraje europeo: «La protección de los jugadores, ante todo; combatir la exageración en los contactos leves; la interpretación de las manos; perseguir los ataques al portero para impedirle jugar y, por último, la importantísima relación árbitro-capitán para explicar las decisiones sobre el césped».
Por último, se detuvo en las manos: «Hay que entender el fútbol. Es mano cuando el jugador busca tocar el balón o aumenta su volumen corporal con los brazos de manera antinatural; mientras que, en un choque, hay que valorar cómo incide el contacto en el movimiento de los brazos. Hace falta uniformidad en todas las decisiones. Eso aún no existe con las nuevas ideas sobre el fuera de juego, mientras que los resultados tras la implantación de los 8 segundos con el balón en las manos del portero son muy buenos».



