Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Paralizada la reforma del Dall'Ara, el alcalde Lepore: "Esos 40 millones de euros son de los boloñeses"

Paralizada la reforma del Dall'Ara, el alcalde Lepore: "Esos 40 millones de euros son de los boloñeses"TODOmercadoWEB.es
© foto de www.imagephotoagency.it
ieri alle 23:06Serie A
Dimitri Conti

Entre los asuntos que marcan la actualidad del Bologna está también la reforma del Dall'Ara, un proyecto que se ha ido nublando: en el club ya avisan de que no depende tanto de su voluntad como de las obras y de la financiación que pueda aportar el Ayuntamiento. Las últimas novedades apuntan, además, a que se retirarán los 40 millones de euros comprometidos.

En este sentido intenta arrojar algo de luz Matteo Lepore, alcalde de Bolonia: "Esos 40 millones son de los boloñeses y es justo crear un colchón de protección para quienes corren el riesgo de caer en la marginalidad; es un momento en el que a la gente le cuesta pagar los alquileres. En cuanto al estadio, estamos evaluando si es posible rehabilitar el Dall'Ara o si hay inversores interesados en levantar uno nuevo. Ahora toca hablar de recursos económicos y de escenarios concretos y, si hubiera actores interesados, el Ayuntamiento hará su parte", palabras recogidas por la edición digital de Repubblica.

Sobre el Dall'Ara y las dificultades para reunir la financiación necesaria para las obras de remodelación, también habló hace unos días en rueda de prensa Claudio Fenucci, consejero delegado del Bologna: "Tengo que aclararlo. El estadio no lo construye el club, sino una sociedad inmobiliaria que alquila el recinto a la entidad deportiva. La capacidad de los clubes italianos para pagar un alquiler acorde a las exigencias del mercado inmobiliario ya no es viable. En Italia la situación es compleja: o se buscan otras inversiones comerciales o inmobiliarias que, con una rentabilidad mayor, permitan al club pagar un alquiler más bajo, o hay que recurrir a fórmulas de colaboración público-privada. De las 225 remodelaciones realizadas en Europa en los últimos 15 años, la gran mayoría las acometieron el sector público o proyectos mixtos público-privados. En 2018, con el Dall'Ara, estudiamos una inversión privada —en este caso del accionista— que aceptaba una rentabilidad muy inferior sobre ese capital, lo que permitía al club asumir un alquiler que a su vez elevaba la competitividad del equipo. En el proyecto que presentamos, el Bologna habría pagado a la sociedad que ejecutaba la obra un alquiler de 6 millones al año. Hoy el coste ha pasado de 140 a 220 millones y ese esquema ya no funciona. En los próximos meses saldrán nuevas propuestas, pero mantenemos que estamos dispuestos a invertir —entre deuda y capital— 100 millones. Ahora, o encontramos otros empresarios interesados en que Bolonia sea un polo deportivo y cultural atractivo que genere un ecosistema capaz de atraer inversiones, o habrá que levantar un estadio nuevo. Pero la propuesta no partirá de nosotros, porque no tenemos ningún interés en ganar dinero con la construcción del estadio".

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás