Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Moggi, sobre el Inter FC-Juventus: "La Penna, inadecuado. ¿Bastoni? Hizo lo peor"

Moggi, sobre el Inter FC-Juventus: "La Penna, inadecuado. ¿Bastoni? Hizo lo peor"TODOmercadoWEB.es
© foto de Federico De Luca
Hoy a las 14:00Serie A
Niccolò Righi
fuente Alessio Del Lungo

Para comentar el episodio que trae cola desde hace dos días en el fútbol italiano, con la expulsión de Pierre Kalulu por una simulación durante el Derbi de Italia entre Inter FC y Juventus, ganado por los nerazzurri por 3-2, intervino en exclusiva en los micrófonos de TMW el histórico dirigente bianconero Luciano Moggi. Estas fueron sus palabras: "El Derbi de Italia fue un partido que tendrá consecuencias. El árbitro estuvo inadecuado y el VAR, tal y como está, se les va de las manos a todos, porque cada día cambian las reglas. Cuando se introdujo el VAR, los que decían ‘menos mal, al menos la Juventus ya no roba’ ahora son los mismos que lo maldicen. O interviene siempre o no interviene nunca: en la acción de Bastoni tenía que intervenir, aunque el reglamento ahora no lo permita. Bastaba con aplicar el sentido común. Bastoni se equivocó con un gesto que calentó el ambiente".

¿El problema está en el protocolo?
"El problema está en el reglamento, sí. Así, el VAR no funciona. Preguntémonos por qué en Inglaterra se usa tan poco. Aquí las reglas cambian cada día y los árbitros ya son lo que son. Si La Penna hubiera estado a la altura, probablemente habría mirado hacia otro lado. Rocchi dice la verdad cuando acusa a los jugadores de intentar engañar a los árbitros. Es verdad, porque cada uno mira por lo suyo. Todos, desde su punto de vista, tienen razón; haría falta que todos se callaran un poco y quizá el fútbol avanzaría de la mejor manera: menos ruido y más calidad. Estas cosas también provocan que los grandes extranjeros elijan no venir a Italia y que aquí lleguen medios futbolistas. En la Premier hay mucho menos ruido: no hay concentraciones, los chicos son más libres, cosas impensables aquí. Esto ya no es entretenimiento, sino una empresa que mira por su propio interés".

¿Y qué opina de la celebración de Bastoni?
"Eso es lo peor, porque sabe que en un Inter FC-Juventus cualquier chispa prende. Fue una ingenuidad, pero podía habérsela ahorrado. De ahí nació todo. Podían haberse callado todos y decir que el árbitro no estuvo a la altura. En ciertos partidos, un colegiado con oficio, que además conoce el ambiente, no lo estropea todo al principio".

¿Cómo valora, en cambio, las palabras de Chivu?
"Eso se lo tenéis que preguntar a él. El fondo del asunto sigue siendo el uso del VAR, porque así solo confunde a la clase arbitral. Y luego está La Penna, que fue inadecuado. Lo demás lo tenéis que escribir vosotros… A mí me da igual si Chivu habla bien o mal; yo hablo de fútbol".

¿Comparte la postura de la Juventus y que solo fueran Comolli y Chiellini a hablar en el postpartido?
"Ellos no estaban cuando ocurrieron los hechos de 2006. Así que no puedo decir si se equivocaron o no. Si hubieran ido los que estaban en 2006, diría que se lo podían haber ahorrado. También porque la sentencia habló de campeonato regular, mientras que el abogado Zaccone, que defendía a la Juve, pidió que nos mandaran a B por miedo a caer a C. No sé si Chiellini y Comolli hicieron bien o mal, pero no estaban en la Juventus en 2006 y no emito juicios".

A Moratti le han preguntado si la Juventus fue una víctima; él respondió que la historia dice otra cosa…
"Me apena que Moratti tire siempre por ahí, removiendo el pasado, pero hay una respuesta obligada y saca a colación a su presidente, Facchetti. Subrayo que hubo dos procesos ordinarios: uno en Nápoles y otro en Milán. En Nápoles no hallaron delitos pese a las 170.000 escuchas, pagadas por nosotros los contribuyentes, que nunca quisieron leer; al final no condenaron a nadie y el caso prescribió. Mientras, en Milán, la Corte de Apelación que sí leyó las escuchas dijo que Facchetti hacía lobby con los árbitros, y el Procurador Federal, el doctor Palazzi, afirmó que el Inter FC era el club que más se la jugaba por el comportamiento ilegal de su presidente, Facchetti. Si Moratti dice eso, hay que recordarle esos dos procesos, porque para él el de Milán no existe; solo existe el de Nápoles".

Por último, el mensaje a los aficionados: "Yo quiero demasiado al fútbol y les digo a los aficionados: moderaos e id a ver el partido tranquilos. Y si el fútbol ya no os gusta, id al cine".

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás