Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Mercado de fichajes en Turquía, hoy echa el cierre: por qué Estambul manda y qué puede pasar

Mercado de fichajes en Turquía, hoy echa el cierre: por qué Estambul manda y qué puede pasarTODOmercadoWEB.es
Hoy a las 13:13Serie A
Ivan Cardia

Quedan nueve horas para que suene el gong en uno de los países más activos del mercado de fichajes, tanto en verano como en la ventana invernal que acaba de terminar. A las 22:00 (hora italiana) de hoy echará el cierre el mercado de fichajes turco, con la Süper Lig como gran protagonista, sobre todo gracias a las ventajas fiscales introducidas por el Gobierno en los últimos tiempos.

A facilitar las operaciones de los grandes ha contribuido una serie de reformas aprobadas en distintos momentos en los últimos años. La primera, la fiscal: en Turquía, los salarios de los deportistas tributan a un tipo reducido, en torno al 20%. Un ejemplo muy claro: para pagar a un futbolista un sueldo neto de 5 millones de euros por temporada, un club italiano debe desembolsar alrededor de 9. Con el mismo gasto, un club turco puede poner sobre la mesa salarios de 7/8 millones por curso. Una diferencia notable. Además, a las grandes —en especial a los gigantes de Estambul— las ayudan los préstamos a tipos preferenciales garantizados por bancos estatales: una ayuda de Estado en toda regla que ha permitido mantener bajo control la gestión de los clubes.

Así, tras firmar auténticos bombazos en verano —el regreso de Osimhen, pero también Gündogan; el Galatasaray fue protagonista—, en la ventana invernal los clubes turcos han vuelto a ir en cabeza. La operación más cara la ha cerrado el Fenerbahçe, pagando 28 millones de euros más bonus a la Lazio por Mateo Guendouzi. También el Besiktas, con Abraham y Hyeon-gyu Oh, ha firmado un doble golpe por 30 millones de euros.

En las próximas horas, aún pueden aterrizar varios campeones en Turquía, también desde Italia. El Besiktas presiona al AS Roma por Devis Vazquez, después de haber dejado prácticamente cerrado con el Olympique de Marsella a Amir Murillo. El Fenerbahçe quiere repatriar a Deniz Gül, de momento poco convencido de salir del FC Porto, pero también mira a la Saudi Pro League (Darwin Núñez y Marcos Leonardo han sido vinculados al club de Estambul), mientras que el Galatasaray podría darse un último refuerzo: en las últimas horas se ha hablado de un interés por Ramy Bensebaini y Denis Zakaria.

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás