¿La Serie A firma una de sus peores tablas de goleadores de siempre? Sí, por dos razones: el dato
El Cagliari–Lecce de esta noche no alterará el panorama en la parte alta de una tabla de goleadores que, ahora mismo, tras 25 jornadas de Serie A, solo cuenta con un futbolista en la decena. Un síntoma de que este año a los delanteros les está costando más ver puerta que en campañas anteriores. Si el campeonato italiano 2024/25 estuvo marcado por los goles de dos puntas italianos —título de máximo artillero para Mateo Retegui y segundo puesto para Moise Kean—, este curso, con el ex del Atalanta BC rumbo a Arabia Saudí y el nueve de la ACF Fiorentina lidiando con un campeonato muy distinto al pasado, el escenario es otro.
Excluyendo a los que aterrizaron en enero —y, sobre todo, a ese Malen que en un mes firmó cinco goles con la AS Roma—, solo hay un jugador que a estas alturas mantiene una media superior a un gol cada dos partidos. Se trata de Lautaro Martínez, 14 dianas en 25 encuentros ligueros. El argentino es hoy el único en la Serie A que ha alcanzado la decena, y saca seis tantos al grupo perseguidor. Un registro relevante también porque lo ha logrado sin lanzar penaltis, pero que explica, más que sus indiscutibles virtudes, la escasez de gol de quienes vienen por detrás. Y es que, tras Lautaro, los mejores artilleros suman ocho tantos: ahí están Nico Paz y Anastasios Douvikas, del Como; y los referentes de SSC Napoli, Juventus y AC Milan: Rasmus Hojlund, Kenan Yildiz y Christian Pulisic.
Y aquí asoma otro dato de una tabla de goleadores claramente anómala. Pobre, y además preocupante para la Azzurra y para el seleccionador Gennaro Gattuso. Tras dos tercios de campeonato, los mejores anotadores italianos aparecen a rebufo. Son Moise Kean y Riccardo Orsolini, ambos con siete. Con seis figuran Mandragora, Colombo y Scamacca; con cinco, Dimarco y Pinamonti. Francesco Pio Esposito, la gran esperanza de cara al play-off de marzo, lleva cuatro goles en la Serie A. Seis contando toda la temporada. En definitiva, el panorama no es el mejor. A día de hoy, el más resolutivo sigue siendo Mateo Retegui: 12 goles en 20 partidos con la camiseta del Al Qadsiah, en la Saudi Pro League.



