Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

La Lega Serie A rechaza el proyecto de ley sobre accionariado popular y envía una carta a La Russa y Abodi

La Lega Serie A rechaza el proyecto de ley sobre accionariado popular y envía una carta a La Russa y AbodiTODOmercadoWEB.es
© foto de www.imagephotoagency.it
Hoy a las 19:19Serie A
Simone Bernabei

(ANSA) - ROMA, 18 FEB - La Lega Serie A se posiciona en contra del proyecto de ley sobre el accionariado popular en los clubes deportivos, actualmente a examen en el Senado, y pide que no se aplique a las sociedades profesionales de la Serie A. En una carta firmada por el presidente Ezio Simonelli —enviada, entre otros, al presidente del Senado, Ignazio La Russa, y al ministro de Deportes, Andrea Abodi— se hace constar la 'profunda perplejidad' sobre el proyecto manifestada 'unánimemente' por la asamblea de la Liga del 16 de febrero. La norma se califica de 'viciada ab origine' y 'del todo deficitaria' en su aplicación a las sociedades deportivas cotizadas en Bolsa y porque 'olvida por completo introducir salvaguardas que impidan que el fenómeno de las infiltraciones de la criminalidad organizada en las gradas se traslade —a través del caballo de Troya de las entidades de participación— también a la gobernanza de los clubes'.

La carta está fechada el 17 de febrero y también fue remitida al presidente de la comisión de Cultura y Deporte del Senado (que ha aprobado el proyecto), a los portavoces de los grupos en Palazzo Madama y al presidente de la FIGC. En el texto se parte de que 'el fútbol profesional de élite representa una de las principales industrias deportivas de nuestro país desde el punto de vista económico, laboral y, sobre todo, fiscal' y que aporta 'visibilidad a nuestro país y atracción de capitales e inversiones extranjeras'. El presidente Simonelli subraya así varios aspectos 'de particular oposición' de la ley porque 'entran en fuertes conflictos con los derechos subjetivos y/o con los intereses legítimos de los clubes y de sus accionistas y/o pueden determinar, en su aplicación, evidentes efectos negativos sobre la industria del fútbol profesional de élite y la economía a ella vinculada'.

En primer lugar, considera 'viciado ab origine' el argumento relativo a 'la persistencia de pérdidas en los balances de la mayoría de los clubes deportivos, así como la disminución de la asistencia de aficionados en los estadios y de las ventas de los derechos de transmisión audiovisual de los eventos deportivos'. Eso 'no encuentra ningún respaldo fáctico', remarcan los dirigentes de la Lega Serie A. Además, consideran 'del todo deficitaria (rectius: lo olvida por completo)' su aplicabilidad a las sociedades deportivas cotizadas en Bolsa, que 'tienen particularidades en cuanto a la circulación de las acciones y en cuanto a la gobernanza que las rige'. Otras lagunas atañen a las garantías frente a los riesgos de infiltraciones de la criminalidad organizada en las gradas, precisando que se trata de un 'fenómeno en la agenda de la Comisión Antimafia, que en estos momentos está trabajando con el XI comité sobre las infiltraciones mafiosas en las manifestaciones deportivas y los vínculos entre la criminalidad organizada y las sociedades deportivas, con audiencias a presidentes y representantes de la Serie A, y que la Lega y los clubes de la Serie A están combatiendo con fuerza y con determinación también en los tribunales'. (ANSA)

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás