Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Inter FC-Juventus, una vida de rivalidad y polémicas: diez partidos icónicos en la historia del Derbi de Italia

Inter FC-Juventus, una vida de rivalidad y polémicas: diez partidos icónicos en la historia del Derbi de ItaliaTODOmercadoWEB.es
© foto de www.imagephotoagency.it
Hoy a las 10:00Serie A
Ivan Cardia

Para algunos, la etiqueta de Derbi de Italia ya no está de moda. La acuñó Gianni Brera. Inter FC-Juventus es el partido más repetido en la historia del fútbol profesional italiano, la madre de todos los duelos, con toda la carga de polémica que arrastra. Los episodios para recordar son infinitos: como cada año, elegimos diez partidos icónicos de un choque distinto a cualquier otro.

10 de junio de 1961: Juventus-Inter FC 9-1
Aquí nace la rivalidad que, pocos años después, llevaría a Brera a definir el duelo como Derbi de Italia. El casus belli en realidad hay que fecharlo el 16 de abril: bianconeri y nerazzurri se juegan el scudetto y, a la media hora, el partido se suspende por invasión de campo. El Inter FC obtiene inicialmente el 0-2 en los despachos, pero la justicia deportiva da la razón a los bianconeri: se debe repetir. Mientras tanto —clamoroso en el Cibali— los milaneses caen en Catania: con el sueño del tricolore hecho añicos y en plena polémica con la FIGC, dirigida por Umberto Agnelli, el presidente interista, Angelo Moratti, decide que en el replay saltará al campo el equipo juvenil. Acaba en un resultado de escándalo, pero el Inter FC se consuela: el gol del honor es el primero de Sandro Mazzola con la camiseta nerazzurra.

1 de mayo de 1983: Juventus-Inter FC 0-2 en los despachos
Salto de veinte años; por cierto, el scudetto será para la AS Roma. A dos jornadas del final, las dos eternas rivales aspiran al menos a agitar la recta final, que en cualquier caso vale por el segundo puesto y la Copa de la UEFA: en Turín acaba 3-3, con Platini firmando un doblete. En la previa, eso sí, algunos aficionados bianconeri apedrean el autobús del Inter FC: un ladrillo rompe una luna e impacta en Gianpiero Marini, dejándole fuera de combate. El partido se disputa con el marcador ya referido, pero en dos semanas el juez deportivo da la vuelta al veredicto: 0-2 en los despachos para el Inter FC, 20 millones de liras de multa y compensación por daños a la Juventus, que aun así acabará segunda.

9 de marzo de 1997: Inter FC-Juventus 0-0
Una especie de VAR ante litteram. Nada más empezar, Maurizio Ganz adelanta a los nerazzurri tras un pase de Iván Zamorano. Los visitantes reclaman fuera de juego y pasa lo increíble: Pierluigi Collina, árbitro del choque, primero da validez al gol. Luego, tras un minuto de máxima tensión, lo anula porque había interpretado un pase atrás de un bianconero que en realidad no existe: la decisión es correcta; la forma de llegar a ella enciende al Inter FC. Y Moratti (Massimo) abandona el estadio con tono muy crítico: "Collina se ha dejado convencer por las protestas de los juventini y ha dado marcha atrás. En 45 años de fútbol no había visto algo así. Esta noche en San Siro han inventado una regla nueva, más nueva aún que los proyectos de los que se está hablando en la Liga".

26 de abril de 1998: Juventus-Inter FC 1-0
El episodio más célebre de una rivalidad interminable. A cuatro jornadas del final, los nerazzurri están a un solo punto. En el 70', Ronaldo, el Fenómeno, se cuela en el área, toca el balón y cae derribado por Iuliano. Para el árbitro, Piero Ceccarini, no hay penalti. Lo concede treinta segundos después… pero en el área contraria: en la contra, West derriba a Del Piero, que desde los once metros se deja hipnotizar. Aun así, el tanto que Pinturicchio había marcado en los primeros minutos vale el scudetto, entre las furiosas protestas interistas, incluidas las del inolvidable Gigi Simoni, expulsado. Los analistas de la moviola condenan a Ceccarini, que años después sigue convencido de su decisión: "Ni con el VAR —dijo recientemente— habría señalado penalti". Sobre el asunto volvió hace poco otro protagonista, Gianluca Pagliuca, revelando que le soltó un puñetazo en el costado al colegiado.

18 de octubre de 2002: Inter FC-Juventus 1-1
Han pasado sólo unos meses y los nervios siguen a flor de piel. El duelo es de inicio de curso, pero pasa de todo: en el 87' Del Piero marca de penalti. En el descuento, Conte y Morfeo se enzarzan y acaban expulsados. En la última jugada, córner para el Inter FC: el portero Toldo sube al área y firma el gol del empate. Protestas bianconeras por una carga sobre Buffon, pero el árbitro lo da por bueno.

3 de diciembre de 2000: Inter FC-Juventus 2-2
Otro episodio para la hemeroteca. Con el balón lejos, Paolo Montero suelta un puñetazo en la cara a Luigi Di Biagio. El zaguero uruguayo explicará luego que se trataba de una "venganza" contra el centrocampista; en el césped —también por la contundencia del golpe— nadie ve nada. Lo arregla la prueba televisiva: tres partidos de sanción para el uruguayo.

3 de noviembre de 2012: Juventus-Inter FC 1-3
Una fecha histórica para ambos, uno de los choques más calientes de los últimos tiempos. El Inter FC de Andrea Stramaccioni asalta Turín: es la primera derrota de la Juventus en casa desde la inauguración del Stadium. Como tantas veces, la actuación arbitral de Tagliavento da que hablar: el gol de Vidal nace en un fuera de juego clamoroso, Lichtsteiner se libra de la expulsión. En la segunda parte pasa de todo: Orsato, juez de gol, es blanco de los aficionados bianconeri. Al final, los nervios se disparan y el 1-3, a la contra, de Palacio cierra el partido.

28 de abril de 2018: Inter FC-Juventus 2-3
Una polémica que salpica también al SSC Napoli: es el año de Sarri y del famoso scudetto perdido en el hotel de Florencia. La jugada clave llega en el 58': Pjanic, ya amonestado, derriba a Rafinha con una entrada durísima. Para Orsato ni siquiera es amarilla —que acaba viendo D'Ambrosio por protestar— después de que en la primera mitad ya se hubieran desatado las quejas por el gol de Douglas Costa (en fuera de juego de Matuidi) y la expulsión de Vecino, decretada con una utilización del VAR no precisamente acorde al protocolo.

9 de febrero de 2021: Juventus-Inter FC 0-0
¿Otra vez tú? ¿No habíamos quedado en no vernos más? Es el año del regreso del Inter FC al scudetto; en su banquillo está Antonio Conte, que se reencuentra con Andrea Agnelli y saltan chispas. Pero vayamos por partes. Se juega en Turín, semifinal de vuelta de la Copa de Italia; la Juve ganó en la ida en San Siro. El protagonista no es el césped: los ánimos se calientan de inicio cuando, tras un choque entre Lautaro y Bernardeschi, Conte reclama a gritos un penalti. Bonucci le contesta: "Tienes que respetar al árbitro". En el silencio del Stadium, vacío por el segundo confinamiento, se oye todo. En el descanso, segundo asalto: intervienen Oriali y Paratici, vuelan los improperios. Al triple pitido, se desata todo. Andrea Agnelli celebra entre insultos; Conte responde con una peineta. El intercambio sigue: "Métetelo por el c… el dedo, cab…", espeta el presidente bianconero. "Dímelo a la cara, si tienes valor", remata el gran ex.

26 de abril de 2023: Inter FC-Juventus 1-0
Episodios habría para rato. El penalti repetido por Calhanoglu en abril de 2022, los gestos de Dzeko a la grada juventina en noviembre de 2022, el contacto Chiesa-Darmian de noviembre de 2023. Pero elegimos la semifinal de vuelta de la Copa de Italia 2023, gemela de la ida: en el Stadium acaba 1-1 y lo que más ruido hace son sobre todo los insultos racistas contra Romelu Lukaku, que desembocan en 171 sanciones de Daspo contra aficionados bianconeri. En la vuelta, el show está en los vestuarios y lleva la firma de Allegri. Después de haber lanzado dardos a Dario Baccin en la rueda posterior a la ida, el técnico livornés va directo contra el dirigente nerazzurro y contra Marotta: "Sois una m…, total, vais a quedar sextos". Con sus jugadores, sube el tono: "Habéis perdido contra unos muertos, tenemos que quedar por delante, no deben ir a la Champions". Burla final: con la penalización de por medio, será la Juve la que cierre el curso sin billete para Europa.

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás