Ferrè (Cronache di Spogliatoio): "El Inter FC, más peligroso que el resto; AS Roma y la Juve, en el lado opuesto"
La Supercopa de España vuelve a ser protagonista en Cronache di Spogliatoio. Esta noche se emitirá en exclusiva la primera de las dos semifinales, la que enfrenta a Athletic Club y Barcelona, y TuttoMercatoWeb.com ha entrevistado a Stefano Ferrè, analista de Math and Sport y segunda voz del encuentro: "Espero que el Barça tenga mucho más la pelota. Ojo: contra el Espanyol apenas permitió una media de cinco pases al rival antes de recuperar el balón... Ahora los azulgrana han encontrado equilibrio en su propio desequilibrio y encajan mucho menos. El año pasado recibían más goleadas; han vuelto a mandar".
¿Cuál será el plan táctico?
"Acabaremos con tortícolis durante 30 minutos: estaremos casi siempre en campo del Athletic y, si logran aislar a los dos extremos con cambios de orientación, a los vascos hasta podría salirles bien. Les falta un poco de pegada y de ese peligro que siempre les ha definido. Al pensar en el Athletic me vienen dos sustantivos: dinamismo y verticalidad; no se detienen nunca. Ahora están pagando el bajón de los hermanos Williams, y no solo eso. Tienen el quinto peor ataque de LaLiga. Es extraño...".
¿Jugará Lamine Yamal? ¿Será el protagonista?
"Siempre puede serlo: con una chispa te cambia el partido. No sé si saldrá de inicio; creo que el Barça puede prescindir de él porque tiene otros intérpretes arriba que están a gran nivel. No es indispensable, Flick puede guardárselo para una eventual final contra el Real Madrid. Obviamente, si se tuerce el guión, puede entrar y dinamitar el partido: encuentra el resquicio donde no lo hay con acciones en espacios reducidos y su talento. El Barça, en 2025, ha marcado en 59 de 60 partidos; no es solo Yamal, y viene de nueve victorias seguidas en Liga. Lo mejor es el movimiento constante que hay, aunque todo tiene que funcionar perfecto; si no, dejan 30-40 metros a sus espaldas... Con una idea común y de equipo se vuelve prácticamente imbatible".
¿Cómo se percibe en España la Supercopa cuando se juega fuera?
"El estadio es enorme, habrá un ambiente caliente. Espero que se tome un poco como un trámite tras el parón liguero, pero cuando ves que puedes levantar un título en cinco días y cambiar el ánimo del vestuario, todo pasa a un segundo plano. Se podría jugar en Marte. Las cuatro, por unas u otras razones, tienen algo que las hace especiales. ¿Dónde en España podrías jugar un torneo así? Yo veo el vaso medio lleno".
Pasando a la Serie A. ¿La pelea por el Scudetto ya es cosa de tres?
"Diría que sí. Veo la liga como una carrera por etapas para escalar una montaña. El Inter FC tardó un poco en alcanzar el primer peldaño porque tenía que afinar mecanismos, pero ahora está brillante y encara bien la siguiente etapa. El SSC Napoli ha tenido altibajos, pero parece haber dado con la tecla y con el ritmo de ascenso. El Ac Milan, en cambio, sufre un poco más: tiene que ser siempre muy cínico y extremadamente atento para ganar. El resto viene por detrás; si estos tres siguen así, será muy difícil darles caza. El Inter FC, respecto a los demás, tiene un índice de peligrosidad mucho más alto y, poco a poco, atraviesa cada vez menos momentos de sufrimiento".
¿Juve, AS Roma o Como por la cuarta plaza?
"El Como tiene una plantilla profunda en casi todas las líneas, también por fuera, donde Vojvoda se ha convertido en un jugador de equipo grande. Por eso hay que meterlo en la pelea. Pasan los meses y los jugadores crecen, como un niño: se alimentan, se cuidan bien... En el fútbol de Fàbregas, por ejemplo, el delantero no solo debe marcar, sino convertirse en referencia, un generador constante de espacios. El Como puede estar a ese nivel".
¿Pero van por detrás?
"Pesará mucho su fortaleza mental, lo preparados que estén ya para el examen de madurez. Primero necesitan tiempo para aprobar el curso previo: acabar sextos. Me sorprende cómo ahora la clasificación importa menos; están centrados en el crecimiento. Las otras dos son realidades opuestas. La Juventus vivió un momento complicado, le faltaban continuidad y serenidad; ahora se nota el trabajo de Spalletti y hay una idea. Intuyo un cambio táctico lento: la apuesta por un mediapunta dinámico, la voluntad de usar laterales, uno más posicional y otro más profundo. En definitiva, el equipo va cogiendo forma. En la AS Roma, en cambio, el entusiasmo y la idea de Gasperini se vieron desde el primer día. Ahora parece que falta gasolina y la inercia empuja más a la Juve. La diferencia, como nunca en este caso, puede marcarla el mercado, que definirá quién puede ser la favorita. Al Como lo pongo un peldaño por detrás. Lo importante, en cualquier caso, es que AS Roma y Juventus puedan continuar su reconstrucción al final de temporada y no tengan que volver a empezar de cero".



