Fagioli vuelve a mandar en la ACF Fiorentina: los números avalan su crecimiento
En casa ACF Fiorentina no ha pasado desapercibida la exhibición de Nicolò Fagioli contra la US Cremonese, una más del centrocampista viola, que en los últimos partidos se ha echado el equipo a la espalda con personalidad y humildad. Una actuación aplaudida también por el técnico Paolo Vanoli en rueda de prensa, quien reconoció su evolución táctica —de interior a mediocentro puro—, pero, sobre todo, ese ‘clic’ mental que hasta ahora parecía el verdadero obstáculo para la transformación definitiva del jugador nacido en Piacenza en 2001.
Los números
Como decíamos, la US Cremonese es solo el último capítulo de una serie de partidos en los que Fagioli ha dado un giro a su temporada. En los últimos cuatro encuentros —ante Hellas Verona FC, Udinese Calcio, Parma Calcio y US Cremonese— las cifras le dan la razón. Para empezar, han aumentado drásticamente el número de pases intentados (frente a la US Cremonese firmó su récord del curso, 87), pasando de una media de 39,4 en sus primeras 11 apariciones a 75 en las últimas 4. Otro dato que se ha disparado son los pases completados en el último tercio del campo y los pases clave: 31 en total en las primeras 11 apariciones y 39 solo en las últimas 4, en el primer apartado; 12 en las primeras 11 y 15 en las últimas 4, en el segundo. No sorprende, por tanto, que también los expected assist hayan pasado de 0,7 a 1,9 y que las acciones que terminan en un tiro de un compañero hayan subido de una media de 2,5 a 6,25.
Futuro blindado
En el último mes ha cambiado todo, tanto en su presente como, sobre todo, en su futuro. Los últimos meses de Fagioli en Florencia no han sido sencillos: primero ilusionó con un puñado de buenos partidos en primavera, que ayudaron a meter a la ACF Fiorentina en la Conference League y activaron la obligación de compra al Juventus FC. Luego, en verano, con Pioli, el equívoco táctico —sumado a los rumores extradeportivos— acabó condicionando su rendimiento sobre el césped. Por eso podía ser uno de los muchos ‘prescindibles’ en la lista del mercado de enero. Una lista de la que se ha borrado a base de buenas actuaciones.



