¿Es Pato o Piatek? Malen en la AS Roma se postula entre los fichajes de enero más acertados de siempre
Donyell Malen está arrasando la Serie A como un ciclón y esta noche sus goles estuvieron a punto de permitir a la AS Roma asaltar un feudo tan complicado como el del SSC Napoli. Al final, el cuadro romanista no consiguió la gesta de tomar el Maradona, más de un año después de que nadie lo logre —al menos en la Serie A—, pero en la casa romanista las sonrisas se explican por la aparición, por fin, de una certeza en ataque.
Un ‘nueve’ así en la AS Roma no se veía desde hace tiempo, dirán los más entusiastas, pero conviene recordar que Dzeko arrancó su etapa en la capital titubeando, mientras muchos otros delanteros —no solo en el conjunto romano— vieron caer su rendimiento tras un inicio fulgurante que invitaba a soñar alto. Lo seguro es que los números de Malen en la AS Roma asustan: 5 partidos en la Serie A, 5 goles. Uno cada 78 minutos, un impacto devastador que ya ha valido muchos puntos.
Gasperini se frota las manos; hay mucho de su mano detrás de la identificación y la llegada de Malen a la AS Roma. Al fin y al cabo, el técnico de Grugliasco podría convertirse en el artífice de uno de los fichajes de enero más redondos de la historia de la Serie A: el que llevó a la capital de Italia al holandés, cedido mediante un préstamo oneroso (2 millones de euros) con opción de compra (fijada en 25 millones, asequibles) desde el Aston Villa.
Por impacto inmediato y dimensión de la operación, recuerda a algunos de los mejores movimientos de enero en la historia de la Serie A: yendo unos años atrás, el de Pato en el AC Milan; y, en clave Roma —aunque aquí la referencia sea al impacto que tuvo en la ACF Fiorentina—, sobre todo Salah. Como él, repudiado por la Premier League e incomprendido en Inglaterra, fue capaz de rehacer su carrera enamorando a Italia antes de volver allí y firmar grandes gestas. Si Malen estará a esa altura o, por el contrario, engrosará la lista de ‘nueves’ caros que no devolvieron lo esperado —al estilo Piatek en el AC Milan o Vlahovic en la Juventus—, solo el tiempo lo dirá. De momento, la afición y el entrenador de la AS Roma disfrutan de su nuevo ariete fichado en invierno.



