El Inter FC vale 100 millones más, pero la plantilla de la Juventus costó un 56% más: le supera en masa salarial
Inter FC-Juventus en las alturas, aunque, vista la distancia en la clasificación, cuesta hablar de pelea por el Scudetto. El partidazo de esta noche medirá a dos equipos acostumbrados a ganar, pero hoy Cristian Chivu cuenta con una plantilla más competitiva que la de Luciano Spalletti. Así lo dicen los números. ¿Y también su respectivo valor de mercado?
Inter FC, 100 millones más. El primer dato se refiere a la diferencia en la tasación estimada de ambas plantillas en el mercado. Según Transfermarkt, la plantilla del Inter FC alcanza una valoración conjunta de 666 millones de euros; la de la Juventus se queda en 560. Son más de cien millones de diferencia.
Media y máximo. La brecha colectiva se refleja también en el valor medio de los jugadores. El Inter FC se mueve en un valor medio de casi 28 millones de euros por futbolista, con una media que se dispara hasta los 54 millones entre los delanteros. La Juventus se queda en algo más de 22, con los atacantes en una media de 30 millones. Más corta es la distancia entre los dos jugadores mejor valorados: Lautaro Martínez (85 millones) supera a Kenan Yildiz (75), pero por poco. Y quizá, más allá de las tablas y en el mercado real, el turco incluso podría estar por encima.
Masa salarial. Inter FC-Juventus es también, en este apartado, un duelo entre el primero y el segundo de la Serie A. Los nerazzurri han ido adelantando posiciones con los años: a día de hoy, los salarios brutos de la plantilla de Chivu rondan los 135 millones de euros. Por debajo queda el cuadro bianconero, con algo menos de 125 millones (124,7, para ser exactos). El futbolista mejor pagado, eso sí, juega en Turín: Dušan Vlahović, con un sueldo desorbitado de 12 millones netos por temporada. Lautaro puede acercarse con las primas, pero su fijo parte de unos 9.
¿Pero cuánto costaron estas plantillas? Es un cálculo distinto, porque en estos años el Inter FC ha recurrido a muchas operaciones a coste cero o con presupuestos muy ajustados. La Juventus, en cambio, ha realizado inversiones importantes, no siempre rentables sobre el césped, y quizá ese sea el gran tema de su historia reciente. Esos cien millones de diferencia en valoración no se corresponden en absoluto con lo que ambos clubes han invertido para construir sus plantillas: el Inter FC ha costado en total 297 millones de euros, con Barella (45) como su fichaje más caro. Para armar la Juventus, en cambio, desde Turín salieron 464 millones de euros. Vlahović dobla a Barella (unos 85 millones) y hasta el 'objeto misterioso' Koopmeiners (58) supera al centrocampista sardo.



