Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

El ex árbitro Iannone: "Basta de hacer la guerra al VAR, el problema en Italia es otro"

El ex árbitro Iannone: "Basta de hacer la guerra al VAR, el problema en Italia es otro"TODOmercadoWEB.es
© foto de www.imagephotoagency.it
lunes 5 enero 2026, 21:53Serie A
Pierpaolo Matrone

Antonio Iannone, ex árbitro, habló del momento negro que atraviesan los colegiados durante una intervención en Radio TuttoNapoli: "La tecnología y el VAR han traído, sin duda, una gran mejora, tanto en eficiencia como en transparencia. Hoy, pese a errores que forman parte del proceso de crecimiento, se entiende mejor lo que sucede sobre el césped y, a menudo, se ha conseguido restablecer la verdad en el terreno de juego. No siempre ha pasado, pero el balance general ha mejorado. El problema de fondo, eso sí, es la tranquilidad de los árbitros, que ahora mismo es bastante baja. Las presiones y las polémicas constantes pesan mucho en el aspecto psicológico de quien salta al campo".

¿Cuánto pesa la inestabilidad dentro de la Asociación Italiana de Árbitros?
"En los últimos cuatro años, de 2021 a hoy, el designador, Rocchi, ha trabajado con tres presidentes distintos de la AIA: Trentalange, el periodo interino de Pacifici y el actual presidente. Es una situación anómala. Si miramos atrás, de 2010 a 2021 hubo un solo presidente, Marcello Nicchi. La continuidad en la dirección es fundamental porque da tranquilidad a todos: órganos técnicos, comisiones y árbitros. Sin estabilidad, crece la confusión y se hace más difícil gestionar también las presiones que llegan del mundo del fútbol y de los clubes".

Da la sensación de que los árbitros jóvenes de hoy son menos fiables que los de antes. ¿Es solo un problema mental o también técnico?
"En lo técnico aún queda mucho por hacer. Rocchi, como jefe de la CAN A y B, solo puede seleccionar entre árbitros procedentes de determinados circuitos. Durante años, las comisiones de A, B, C y D han trabajado en compartimentos estancos, sin una verdadera coordinación de las decisiones con el órgano técnico superior. Eso provoca que, cuando un árbitro llega a la Serie A o B, Rocchi tenga que trabajar con colegiados cuya formación no ha dirigido directamente. Esto retrasa el proceso de crecimiento y genera diferencias de criterio entre una comisión y otra".

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás