El ex árbitro Chiesa: '¿Penalti sobre Vergara? Error del VAR. En el Sassuolo-Inter FC, caso límite'
La 24.ª jornada de la Serie A se cerrará esta noche, pero ya ha dado que hablar en clave arbitral tras los siete partidos disputados. El duelo que más encendió los ánimos fue el entre Genoa CFC y SSC Napoli, aunque hay polémicas para todos los gustos. El ex colegiado de Serie A, Massimo Chiesa, pasó por TuttoMercatoWeb.com para analizar varias de ellas.
¿Qué opina de la acción sobre Vergara que desembocó en el penalti para el SSC Napoli contra el Genoa CFC?
"No me convenció demasiado. Por una cuestión de la dinámica de la jugada y de los criterios de intervención del VAR. Massa no la había visto; probablemente hubiera sido mejor así. Si te llaman desde el VAR, con el fútbol de hoy, esa es una acción punible con penalti. No fue propiamente un step on foot, pero hay contacto. No me gusta clasificar entre penaltis y penaltitos, pero me quedan dudas. Es evidente, sin embargo, que si te llaman desde el VAR tienes que señalar penalti; de lo contrario, es como negar la evidencia de un contacto. No me pareció de las más claras y, en lo personal, no lo habría pitado. Error también con Meret: era penalti, pero no amarilla para el portero".
Más allá de que en este caso concreto fuera o no penalti, ¿a quién atribuimos la responsabilidad en este tipo de situaciones, en las que muchas veces el jugador exagera? ¿Al futbolista? ¿Al árbitro, que debería valorar la entidad del contacto?
"En teoría, al árbitro. Digo 'en teoría' porque se han acentuado conceptos que han llevado a valoraciones que mortifican al fútbol. Me refiero a un caso como este —insisto: si te llaman desde el VAR tienes que pitar penalti— y a si realmente merecía la intervención del VAR. El VAR nació para corregir errores clamorosos que se le escapan al árbitro. No me parece que este sea el caso. Pero añadiría algo más".
Adelante.
"Igual que digo eso, para mí tampoco cumplen esos requisitos los goles anulados por dos centímetros del dedo gordo o de la rodilla en fuera de juego. Y me choca que todos lo acepten solo porque es una cuestión matemática. Han querido agilizar el fútbol para favorecer los goles y luego invalidan tantos por dos centímetros de fuera de juego. También soy crítico con los futbolistas".
¿Por cómo exageran ciertos contactos?
"Parece que ahora no existe otra parte del cuerpo que no sea la cabeza. Se llevan las manos a la cara en cada contacto, generando problemas de valoración a quien dirige. Si te dan en el costado y te llevas las manos a la cara, me veo obligado a pitar. Se pierde tiempo y se calientan los ánimos".
Al hilo de esto, Saelemaekers dice: "Con el VAR, si notas un toque, te tiras al suelo". ¿Se puede hacer algo a nivel reglamentario?
"Sí, soy partidario de introducir de inmediato la tarjeta amarilla cuando estemos ante una exageración tan evidente. Ayer vimos varios casos de jugadores que, por un choque normal, se quedaron tres minutos en el suelo. Luego se reanuda el juego y salen corriendo como flechas. Hay que amonestarlos. Porque generan un problema, no son leales. La lealtad no puede faltar. Hemos dado otra herramienta a quienes no lo son".
En el US Sassuolo-Inter FC, en el primer gol hubo un posible fuera de juego en la acción que desemboca en el córner. El VAR no podía intervenir, ¿hay que modificar la norma?
"Otro caso límite. Se debería poder intervenir. El fuera de juego debe considerarse como si el balón saliera del campo. No puedes dar ventaja si el balón sale por las líneas perimetrales: si salió, se pita. En el fuera de juego debería haber un modo de invalidar el gol. Es cierto que probablemente no habría cambiado el curso del partido, pero, de facto, se validó el 0-1 viciado por un fuera de juego en el inicio de la acción".
¿Con qué clima se llega al Inter FC-Juventus FC desde el punto de vista arbitral?
"Un clima de gran tensión. Ojalá que todos los implicados, empezando por los jugadores, cumplan con su deber. Lo más bonito para quien ama el fútbol es ver un partido intenso, con garra, sin tantas interrupciones".
¿A quién le gustaría ver designado para el choque?
"No he revisado los cruces recientemente. Son pocos los que nunca se han equivocado; también le pasó a Colombo hace poco. Por no pillarme los dedos, si no los ha arbitrado recientemente, mandaría a Doveri; si no, a Sozza".
De Rossi dice: "Así se estropea el fútbol". ¿Para qué casos mantendría usted el VAR?
"Es una idea que vengo expresando desde hace cuatro o cinco años: es una mortificación del fútbol. Estoy totalmente de acuerdo con De Rossi. No estamos hablando de voleibol: allí la invasión se castiga; en fútbol, el contacto no exige siempre amarilla ni intervención".
¿Y sobre la acción de Ahanor en el Como-Atalanta BC?
"Esa es una decisión que comparto. La expulsión es clarísima. Ahanor es un prospecto enorme, cometió una tontería y debía ser expulsado, del mismo modo que fue correcto amonestar a quien provocó".



