Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

El amargo destino de Buffon. Dos ciclos con Italia, cerrados con dos enormes fracasos

El amargo destino de Buffon. Dos ciclos con Italia, cerrados con dos enormes fracasosTODOmercadoWEB.es
© foto de Federico Serra
Hoy a las 17:21Serie A
Gaetano Mocciaro

"Vuelvo porque todavía tengo ganas de soñar y de vivir este sueño junto a los aficionados italianos". Con estas palabras, Gianluigi Buffon se presentó en agosto de 2023 en su nuevo papel de jefe de delegación. Apuesta personal de Gabriele Gravina, su dimisión llegó el mismo día que la del presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

En tres años, Buffon ha visto pasar a tres seleccionadores distintos, al menos sobre el papel. En la práctica, con Roberto Mancini no llegó a coincidir, ya que el ex seleccionador dimitió ocho días después. Y, en cierto modo, la apuesta por Buffon, decidida desde arriba, fue una de las gotas que colmaron el vaso.

Ha sido el pegamento, en estos años, entre Federación, seleccionador y equipo. Puso su infinita experiencia al servicio del grupo y nadie ha tenido una historia de amor tan larga con la Selección: 24 años defendiendo su portería y récord de internacionalidades.

"Jefe de delegación es el cargo; las responsabilidades recaen en ti cuando el presidente está ausente. Estoy en medio: como decía Ennio Doris, todo gira en torno a mí", había declarado, en tono de broma, en un acto vinculado a Gianluca Vialli, su predecesor. La noche de Zenica fue otra puñalada, después de la terrible de San Siro en 2017, cuando perdió la opción de disputar su sexto Mundial. Esa noche de hace 9 años cerró de facto su larguísima aventura como jugador (disputó un último partido en marzo de 2018, un amistoso contra Argentina). La de Bosnia cierra, de la peor manera, otro capítulo con la Azzurra. Con la diferencia de que este paréntesis ha sido más breve y más amargo.

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás