¿Ederson, adiós a la Atalanta en enero? En junio acecha el artículo 17, como Kvaratskhelia
La Atalanta se encuentra ante una encrucijada tras las palabras de André Cury, agente de Ederson, en las últimas horas. Venderle en enero (por un precio más alto) o en junio (seguro por menos, porque solo quedará un año de contrato), o mantenerle hasta el final de su vínculo y dejarle ir libre. Difícil que ocurra lo último, porque habría que abordar la sucesión y fichar a un centrocampista para no echarle de menos, pero no será sencillo.
En cualquier caso, dejaría una buena plusvalía, ya que en junio su valor contable será de 5 millones de euros. Pero hay un problema: en junio el agente podría acogerse al artículo 17. ¿Qué es? Es una norma del Reglamento de la FIFA que permite quedar libre tras tres años desde la firma para quienes rubricaron el contrato antes de cumplir 28 años. Dos años para los que ya habían cumplido 28 en el momento de la firma.
Un futbolista que quiera recurrir a él tiene tres obligaciones: comunicar al club su intención de resolver el vínculo dentro de los quince días posteriores al último partido disputado con su camiseta; prohibición de fichar por un equipo del mismo campeonato durante los doce meses siguientes; y el pago de una indemnización a su antiguo club, en función de criterios objetivos como el salario y el tiempo restante de contrato (hasta un máximo de cinco años). El agente de Kvaratskhelia, Mamuka Jugeli, ya amenazó al SSC Napoli con utilizarlo. Y entonces, adiós a esos 70 millones de enero.



