Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

De 140 a 230 millones para remodelar el Dall’Ara: por qué el Ayuntamiento ha dado marcha atrás y qué puede pasar

De 140 a 230 millones para remodelar el Dall’Ara: por qué el Ayuntamiento ha dado marcha atrás y qué puede pasarTODOmercadoWEB.es
© foto de www.imagephotoagency.it
Hoy a las 19:04Serie A
Ivan Cardia

El Bolonia vuelve a empezar de cero. Es la síntesis de la resolución aprobada hoy por la Junta del Ayuntamiento de Bolonia, que pone punto final al procedimiento para la remodelación del estadio Dall’Ara, iniciado hace unos diez años a instancias del club de Joey Saputo y venido abajo, sobre todo, por la escalada de costes del proyecto.

La propuesta inicial del Bolonia contemplaba una inversión total de 140 millones de euros: 100 los aportaría el club y 40 el Ayuntamiento, que seguiría siendo propietario del estadio. Cifras que han tenido que revisarse muy al alza: con la subida del precio de las materias primas (marcada por factores geopolíticos como la guerra en Ucrania y los aranceles de EE UU), el coste de la remodelación se ha disparado hasta alrededor de 230 millones de euros. Dinero que ni el club ni el Ayuntamiento pueden permitirse gastar para rehacer el estadio. Además, la resolución alude a la ausencia de varios documentos que el conjunto boloñés debía presentar y no ha aportado: el cuadro económico actualizado, el Plan económico-financiero visado y el correspondiente borrador de convenio, incluida la matriz de riesgos. Cuestiones formales, sí, pero el problema de fondo es el mismo: los costes desbocados.

¿Y ahora qué? El frenazo del Ayuntamiento se veía venir. Ayer, Claudio Fenucci, consejero delegado del Bolonia, habló claro sobre el tema: "De aquí a los próximos meses saldrán nuevas propuestas, pero nuestra posición es clara: estamos dispuestos a invertir —entre deuda y capital— 100 millones. O bien encontramos otros empresarios interesados en que Bolonia se convierta en un polo deportivo y cultural atractivo, con un proyecto más amplio que atraiga inversores, o habrá que hacer un estadio nuevo. Pero la iniciativa no partirá de nosotros, porque no tenemos ningún interés en ganar dinero con la construcción del estadio". Fenucci también citó el ejemplo de Cagliari, donde el nuevo recinto va acompañado de inversiones hoteleras y en otras actividades vinculadas al turismo. Era, en esencia, una respuesta al alcalde Matteo Lepore, que en los últimos días había planteado levantar un nuevo estadio en otra zona de la ciudad. El mensaje del Bolonia es claro: tiene que mover ficha el Ayuntamiento. Que, sin embargo, en la resolución de hoy expresa su interés "en la rehabilitación y modernización del Estadio y, por tanto, su disposición a evaluar una nueva propuesta actualizada y completa, incluida la valoración de una aportación pública para la ejecución del proyecto". Un escenario, el de la reforma, que ya no parece sobre la mesa.

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás