Cuando enero mete ruido: de Raspadori a Balotelli, los fichajes italianos más caros del invierno
Suele ocurrir que el mercado de invierno, al menos en Italia, no deje demasiadas bombas en cuanto a llegadas. La ventana de traspasos es breve y las oportunidades, escasas. Aun así, en la historia del fútbol algunos futbolistas italianos han sido auténticas sorpresas, fiascos, apuestas ganadas o urgencias por cambiar de aires por motivos de lo más diverso. El primero, el más caro en enero, es muy reciente y acaba de aterrizar en Atalanta BC: se trata de Giacomo Raspadori, ex SSC Napoli que pasó seis meses en el Atlético de Madrid antes de volver a la Serie A en una operación de 22 millones de euros. Así se convierte en el jugador italiano más caro de siempre en este tramo del año.
A continuación aparece Pietro Pellegri, señalado como un elegido en 2018 tras sus primeras apariciones prometedoras con el Genoa CFC y la puja por el fichaje del delantero nacido en 2001 que acabó ganando el AS Monaco por unos 21 millones de euros. Por desgracia para él, su etapa en el Principado fue un fracaso por culpa de continuas y molestas lesiones que han lastrado su carrera; ahora está cedido en el Empoli FC. En el último peldaño del podio, Emerson Palmieri, que dejó la AS Roma en enero de 2018, rompiendo el corazón de la afición romanista y abriéndole la puerta a vestir la camiseta del Chelsea FC. Una operación en torno a los 20 millones.
Inolvidable el regreso romántico de Mario Balotelli al AC Milan en enero de 2013 por 20 millones de euros. El delantero bresciano volvió a Italia tras su aventura en el Manchester City y sus desencuentros con el entonces técnico Roberto Mancini. Sin olvidar el golpe de efecto de la Juventus, que se adelantó a la competencia para asegurarse a Nicolò Rovella por 18 millones procedente del Genoa CFC en 2021 (cedido seis meses de vuelta al club genovés), hoy en la SS Lazio. Giampaolo Pazzini le sigue de cerca, con su traspaso de la UC Sampdoria al Inter FC por la misma cifra, debut y doblete en San Siro ante el Palermo en 2011. Hasta llegar a Manolo Gabbiadini al Southampton FC en 2018 (17 millones), con Leonardo Pavoletti (un millón más) al SSC Napoli por sorpresa.
Otro movimiento con acento napolitano: Andrea Petagna, de la SPAL a la sombra del Vesubio, también en enero de 2017 por 17 millones. Cierre por todo lo alto para Nicolò Zaniolo, con su huida a la carrera —había roto con la afición y el club giallorossi— de Roma para aterrizar en Turquía y firmar con el Galatasaray SK, por una inversión de 16,5 millones en 2023.
El ránking de los traspasos invernales de italianos más caros
1. Giacomo Raspadori (22 millones al Atalanta BC)
2. Pietro Pellegri (21 millones al AS Monaco)
3. Emerson Palmieri (20 millones al Chelsea FC)
4. Mario Balotelli (20 millones al AC Milan)
5. Nicolò Rovella (18 millones a la Juventus)
6. Giampaolo Pazzini (18 millones al Inter FC)
7. Leonardo Pavoletti (18 millones al Genoa CFC)
8. Manolo Gabbiadini (17 millones al Southampton FC)
9. Andrea Petagna (17 millones al SSC Napoli)
10. Nicolò Zaniolo (16,5 millones al Galatasaray SK)



