Conte lanza un dardo a los grandes del Norte: "Son diferentes". ¿Tiene razón? Lo que dicen los números
“El de SSC Napoli es un proyecto que acaba de empezar. A nivel de estructura no estamos listos para mandar”. Palabra de Antonio Conte que, tras el triunfo ante la Cremonese, también señaló a los rivales directos: “Juventus, Ac Milan e Inter FC, por estructura, segundos equipos, masa salarial y valor patrimonial, están a otro nivel respecto a todas las demás”. Una comparación que, como dejó claro el técnico salentino, refuerza su hoja de ruta al frente del conjunto partenopeo. De las adversarias, cronológicamente —Ac Milan y Juventus ya habían jugado— solo tuvo opción de responder el Inter FC, que con Marotta devolvió al remitente la etiqueta de favorito, mientras que con Chivu regateó.
¿Qué dicen los números? Conte tiene razón. Las palabras del entrenador del SSC Napoli tienen base, y no poca. Más allá de la tradición que sitúa a los tres grandes del Norte como los más acostumbrados a ganar, es cierto que la dimensión de Juventus, Inter FC y Ac Milan sigue siendo, a día de hoy, muy distinta. Hay datos objetivos, no solo la existencia del segundo equipo que los demás tienen y el SSC Napoli no: lo mismo vale para el estadio, ya que la Juve cuenta desde hace años con casa propia y los clubes de Milán acaban de iniciar el camino para lograrla, pero ya son formalmente propietarios de San Siro. La foto está en la facturación: el SSC Napoli, en el año del cuarto scudetto, cerró el último balance en 290,8 millones de euros. Sus rivales van a otro ritmo: el Ac Milan, tras una temporada deportivamente nefasta, terminó en 494,5 millones. La Juventus, tampoco precisamente después de un curso para enmarcar, factura 529,6 millones, mientras que el Inter FC, con cero títulos, mira a todos desde arriba gracias a unos ingresos de 567 millones. Cifras que se reflejan en las nóminas: los nerazzurri abonan a sus jugadores unos 141,5 millones en salarios, más de 30 por encima de los 110 del SSC Napoli. Y la Juve (123 millones) también maneja costes muy superiores. El Ac Milan, sin embargo, no. Y ahí se abre la grieta en el razonamiento —comprensible— de Conte.
Desde 2024, ADL gasta. Y de qué manera. El SSC Napoli, de hecho, cerró el verano superando a los rossoneri en masa salarial: 110 millones por 104,5. En las dos últimas campañas —es decir, desde la llegada de Conte—, los sueldos azzurri han aumentado en casi 30 millones (estaban en 82,9), superando incluso a los de la AS Roma. Es un crecimiento que sus rivales no han conocido: Inter FC y Ac Milan se han mantenido estables; la Juventus ha visto subir su masa salarial, pero en menor medida. El SSC Napoli, por lo demás, ha protagonizado mercados muy ambiciosos: desde 2024 ha gastado (datos de Transfermarkt) unos 266 millones de euros en fichajes. Es prácticamente el mismo dinero que el Ac Milan (270) y unos 100 millones más que el Inter FC, que en ese periodo se queda en 169. A los azzurri también hay que reconocerles un trabajo igualmente potente en salidas, ya que por las ventas han ingresado 209 millones: la relación con el Ac Milan (229) se mantiene casi inalterada, mientras que el Inter FC (67) sale mal parado. La Juventus, en esto, es un caso aparte, dado que desde 2024 ha gastado más que nadie (338 millones) y ha ingresado (198) menos que SSC Napoli y Ac Milan. Es la confirmación de una dimensión económica que sigue siendo —en esto Conte tiene razón— muy distinta. Pero el SSC Napoli se está acercando a pasos agigantados.



