Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Branchini: "Es hora de ir a la huelga y frenar la locura de quienes dirigen el sistema del fútbol"

Branchini: "Es hora de ir a la huelga y frenar la locura de quienes dirigen el sistema del fútbol"TODOmercadoWEB.es
Hoy a las 14:59Serie A
Gaetano Mocciaro

Amplia intervención del conocido agente Giovanni Branchini, invitado en el programa "Deejay Football Club" de Radio Deejay, presentado por Ivan Zazzaroni y Fabio Caressa. Se abordaron varios temas, desde el último mercado de fichajes hasta la política en el fútbol, pasando por el problema del talento, cada vez más escaso.

En referencia a Mateta. ¿Es cierto que entre los agentes corre la consigna de evitar al AC Milan por la rigidez de sus exámenes médicos?
"No. Menos mal que son estrictos con los exámenes médicos; así se evitan problemas para todos. Pero creo que al jugador en los últimos meses no le han asesorado bien. Leí una declaración del técnico del Crystal Palace diciendo que el jugador había optado por un tratamiento conservador. En ciertos casos es claramente perjudicial, hasta el punto de que casi con total seguridad tendrá que operarse. Mejor evitar una situación inestable, como cuando un futbolista no está en condiciones y arrastra patologías evidentes".

¿Quién ha hecho el mejor mercado en este mercado de invierno?
"Nada del otro mundo; los grandes apenas han movido ficha. El Atalanta BC, que anda al acecho, con el intercambio Raspadori-Lookman, ha mantenido un buen nivel, pero no se puede decir que se haya reforzado. La ACF Fiorentina, con Rugani y Brescianini, ha incorporado dos jugadores de peso que en este momento le faltaban y eran necesarios. Y añado a Malen, un ‘9’ que le faltaba a la AS Roma por calidad técnica y características. Un fichaje importante".

¿Quiénes serán los jugadores portada del próximo Mundial?
"No miro con buenos ojos el próximo Mundial. Es un formato que no me gusta, no potencia al futbolista. A día de hoy lo mejor lo vemos en el fútbol inglés. Luego, pasar del club a la selección trae muchas dificultades. No veo grandes cracks ahora mismo; si digo Mbappé, Palmer, Yamal, Haaland, no descubro nada".

¿No sería más correcto que los agentes cobraran directamente de los futbolistas, desvinculándolos de los clubes?
"En 40 años siempre he cobrado de los futbolistas. Es una observación válida. En estos años nuestro mundo ha cambiado y el servicio de los agentes es mucho más complejo y amplio que antes".

¿Cuáles han sido sus operaciones más de impacto?
"Al principio, los más importantes fueron Alemao y Careca al SSC Napoli; luego Romario, que por desgracia fue protagonista en una época en la que el fútbol no era tan penetrante en los hogares de todo el mundo. Hoy sería una estrella de primerísimo nivel. Y después, Ronaldo".

Ronaldo, el Fenómeno
"De Ronaldo solo hay uno; los aficionados al fútbol lo saben".

¿Otros?
"Seedorf es uno de los más grandes que hemos visto en la era moderna. Rui Costa fue un futbolista excepcional; hoy es presidente del SL Benfica. Italianos como Donadoni, Massaro, Albertini. Es difícil hacer una lista, porque luego se vuelve antipática".

¿Ancelotti ganará el Mundial con Brasil?
"Carlo está muy contento, y eso es síntoma de posible éxito".

¿Tendrá el AC Milan ventaja al disponer de 16 días entre un partido y otro?
"Sin duda es una ventaja; cuantificarla es difícil, pero lo es. El tiempo permite recuperar microtraumas y trabajar en los entrenamientos. La acumulación de partidos tiene como primer efecto negativo que se entrena poco, y eso es un problema".

¿Sería conveniente reducir el número de equipos en las ligas?
"Para mí ha llegado el momento de ir a la huelga. De frenar la locura de quienes manejan desde arriba el sistema del fútbol. Leo que la Federación Alemana amenaza con no ir al Mundial y es una buena señal. Ojalá todos los presidentes de federación intervengan, porque si no lo hacen ellos, a nivel UEFA y FIFA, ciertas medidas no llegarán. Por tanto, hay que ir al choque frontal y parar esta locura".

Los principales protagonistas parecen no pensar en la huelga, quizá por los ingresos que dejarían de percibir
"Es una sensación de impotencia, no una cuestión de dinero. ¿Habéis visto alguna vez que se escuche el grito de los entrenadores, de los preparadores físicos o de los médicos? Son las instituciones las que deben hacerse cargo de estas cosas, pero si no ocurre, o ocurre con gente no especialmente metida en las problemáticas, el resultado es hacer política. Y nuestro deporte no necesita política, sino una intervención concreta".

Tomando como ejemplo el Atalanta BC-Juventus y el penalti señalado a los de Bérgamo. Uno de tantos ‘penaltitos’ que se ven en el fútbol. ¿Qué le parece esta aplicación del reglamento?
"Me pongo en la piel de los árbitros. Ni ellos tienen las herramientas para sustraerse a esta contradicción. Las reglas no presuponen que haya sentido común en las valoraciones, sino sanciones que son sentencias. Las expulsiones, el penalti, determinan el resultado. En el caso del Atalanta-Juventus, el penalti probablemente fue justo, pero en el fondo son penaltis que no deberían señalarse nunca, como tampoco debería haber un fuera de juego por un centímetro, ni ciertas interpretaciones demasiado rígidas. Quizá la culpa, en parte, es que a los árbitros no se les escuchó cuando se redactaron las reglas, que deberían dejar espacio al sentido común".

En los últimos años está predominando la figura del cazatalentos en la elección de dirigentes de los clubes. Se va hacia una dirección disparatada
"Es un poco así en todo, pero debemos remontarnos a la propiedad de los clubes, que hoy no se inspira en la pasión, en la afición, en el sentimiento de pertenencia. Son operaciones financieras, inversiones puestas en manos y cabezas capaces en lo relativo a la parte financiera. Pero olvidamos que en la industria del fútbol hay un componente: los resultados, que son los que meten a 75.000 en San Siro y deberían tenerse más en cuenta".

¿Hay algún jugador con el que haya mantenido amistad?
"Muchísimos. Rui Costa, por ejemplo. Hoy he ido a ver a Demetrio Albertini en su centro de pádel. Y hace pocos días encontré el número de Carlo Regalia, un ejemplo clásico de personas que hoy faltan en el fútbol italiano".

Sobre el fútbol sudamericano, que ya no fabrica los mismos talentos
"Los problemas que afligen al fútbol son globales. Hay países más avanzados, como Inglaterra, que hoy está por delante de todos. Los problemas son los mismos para todos: los niños ya no juegan en la calle, y esto pasa también en Brasil. La sociedad ha cambiado y el fútbol también. Es indudable que el fútbol sudamericano ya no produce la cantidad de futbolistas importantes de antes. Pero es un problema general: España, famosa por su cantera, sigue sacando jugadores, pero en un número extremadamente reducido respecto a hace 15 años. Hay varias problemáticas: el enriquecimiento precoz de los jóvenes, la atención desmedida que les llega, la exageración táctica con los chicos, entrenadores que piensan en hacer carrera y no en formar jugadores. Muchos aspectos que deberían ser abordados por quienes tienen poder para legislar".

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás