Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Bosnia, bajo la lupa: "Barbarez tiene un plan B y C. Nos apoyamos en los jugadores de la diáspora"

Bosnia, bajo la lupa: "Barbarez tiene un plan B y C. Nos apoyamos en los jugadores de la diáspora"TODOmercadoWEB.es
© foto de www.imagephotoagency.it
ieri alle 22:26Serie A
Gaetano Mocciaro

Se disputa con Italia una plaza para el Mundial. Hablamos con el colega Eldar Ganibegovic, de Dnevni avaz. Estas fueron sus palabras en Tuttomercatoweb:

Eldar, se juega en Zenica y dicen que es un estadio muy caliente. ¿Puede ser un factor clave?
"Claro, puede ser un factor. Las gradas están pegadas al césped y el estadio tiene una acústica tremenda, sobre todo cuando Bosnia y Herzegovina juega bien y va por delante. Lamento que una parte de la grada sur vaya a estar cerrada. La selección no juega en Sarajevo porque su estadio no cumple los estándares exigidos. A veces jugamos en Grbavica, pero en general Zenica es la casa de nuestra selección desde hace muchos años y tiene una atmósfera especial".

A sus 40 años, Edin Džeko sigue siendo la estrella
"Džeko nos volvió a salvar en Gales. Lleva veinte años seguidos marcando al menos un gol con la selección, algo increíble. Pero también tenemos jóvenes talentos emergentes. Está Tarik Muharemović, al que conocéis muy bien, y también Kerim Alajbegović, Esmir Bajraktarević y otros. Nuestra fuerza está en la cohesión, pero también en el ambiente, que ha vuelto a un nivel excelente. Sergej Barbarez es un entrenador que tiene plan B y plan C, algo que nos faltó en años anteriores".

Bosnia ha disputado un Mundial, con un Džeko de 28 años y un jugador de clase como Pjanić. ¿Cuál es ahora el estado de salud del fútbol bosnio?
"La liga doméstica y todo el sistema no atraviesan su mejor momento. Se habla mucho de los árbitros y de favoritismos hacia ciertos equipos. Nuestro fútbol no produce de forma constante jugadores de alto nivel. Futbolistas como Edin Džeko son la excepción, no la norma. Por eso nos apoyamos mucho en los jugadores de la diáspora. Si la agresión contra Bosnia y Herzegovina nos dejó algo bueno, fue gracias a esos chicos nacidos en países occidentales como Austria y Alemania, criados allí y que luego eligieron Bosnia y Herzegovina. Así se formó la generación que fue a Brasil, y lo mismo vale para esta nueva hornada".

¿Qué planteamiento debemos esperar de Bosnia?
"A veces ni nosotros mismos sabemos qué esperar de nuestra selección. Lo que es seguro es que seremos agresivos y pelearemos cada balón. Para nosotros esto es más que fútbol, como dijo el propio Barbarez".

¿Cuál es la opinión general en Bosnia y Herzegovina sobre Italia?
"Habéis ganado la Copa del Mundo cuatro veces, así que, ¿qué otra cosa se puede pensar de Italia que no sea respeto? Además, Italia es muy respetada en Bosnia y Herzegovina porque en 1996, tras la agresión contra Bosnia y Herzegovina, fuisteis los primeros en venir a jugar un amistoso. Y no vinisteis con las manos vacías. Bosnia y Herzegovina no lo olvidará jamás".

¿Qué reacciones hubo a la celebración de Dimarco?
"Justo después de nuestro partido en Gales vi la celebración de Dimarco. En ese momento nos dio una motivación extra para intentar derrotaros, pero ahora se habla cada vez menos. Džeko también ayudó a rebajar los ánimos. Cada uno tiene sus favoritos, igual que nosotros esperábamos que Irlanda del Norte venciera a Italia en Bérgamo. Es normal. Pero espero que podáis entender lo que significa de verdad el desafío bosnio".

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás