Atalanta: Ederson, contundente: "Esta es la primera victoria de la temporada. Empezamos de cero"
Tras el 0-3 logrado en Fráncfort ante el Eintracht Fráncfort, el centrocampista de la Atalanta Ederson, autor del 0-2 provisional, atendió a los medios en la Zona Mixta. Estas fueron las palabras del brasileño: "En este partido hemos estado claramente mejor que en las últimas salidas. Es innegable que cuando llega la victoria y se marcan goles, todo se hace más fácil: para los aficionados y para el entorno es más sencillo ver el entusiasmo y la intensidad que hemos puesto sobre el césped. Esta noche se ha visto con claridad".
En Champions ganáis y en la Serie A sufrís: ¿por qué?
"Es verdad, en la Serie A estamos atravesando un momento complicado, y por eso la victoria de esta noche tiene un valor capital. La confianza que sentimos ahora, esa energía positiva, es fundamental. Debemos ser capaces de trasladarla de inmediato también a los partidos de la Serie A. Os digo algo fuerte: mentalmente consideramos la de hoy como la 'primera victoria' de la temporada. Con el cambio de entrenador, las ideas nuevas y un entorno diferente, es como si arrancáramos de cero. Guardamos este triunfo en la caja fuerte como la primera piedra y ahora vamos al campeonato a por la que, en nuestra cabeza, debe ser la segunda victoria de este nuevo ciclo".
¿Cuánto ha influido la llegada de Palladino?
"El impacto ha sido determinante. El míster nos transmite mucha confianza y, sobre todo, nos deja muy libres, también en el diálogo. Es un técnico que siempre pide la opinión de los jugadores: quiere saber qué pensamos, incluso durante el propio partido. Si ve que algo no va, nos pregunta qué sentimos desde el campo. Hay un intercambio continuo: él escucha nuestras sensaciones y luego, obviamente, decide filtrándolo todo a través de sus ideas. Este diálogo abierto nos responsabiliza y da mucha seguridad a todo el grupo".
Ha vuelto al gol, ¿ha cambiado algo en su manera de estar en el campo?
"El gol lo quería desde hacía tiempo, lo buscaba. En las últimas semanas, sin embargo, el momento del equipo pedía otra cosa: tenía que hacer más trabajo 'sucio', correr el doble para cubrir y tratar de que no nos hicieran gol, dejando el remate a los delanteros. Ahora que estamos en un momento de mayor confianza y nos sentimos más liberados mentalmente, encontré el espacio para llegar desde segunda línea. Me metí, el balón llegó y marqué. Espero seguir así, aunque sé que aún debo mejorar un poco en fase defensiva, especialmente en los repliegues, para volver al nivel de mis últimos tres años".
¿Cuánto ha costado la transición después de Gasperini?
"Hay que ser honestos: un cambio así, después de nueve años de gestión de Gasperini, es un acontecimiento enorme. Es totalmente normal que haya dificultades de adaptación cuando llega un entrenador nuevo con ideas diferentes. Hace falta tiempo. Pero ahora nos estamos preparando bien, estamos asimilando los conceptos nuevos y, poco a poco, estamos recuperando nuestro juego. Hoy, viendo a De Ketelaere, Lookman y a todos los demás, tuve la sensación de que estamos volviendo a ser la Atalanta de los últimos tres años. El camino es el correcto".
¿Su lesión ya es cosa del pasado?
"Me siento bien. La verdad, pensaba recuperar la condición óptima un poco más rápido; pero en los primeros partidos siempre notaba un poco de cansancio al final, algo fisiológico tras el parón. He trabajado duro, pero ahora puedo decir que estoy al 100%. La rodilla ya no me da ningún problema, no siento nada. He hecho todo el proceso necesario y ahora estoy al máximo para ayudar al equipo".



